36d6cac305ab58d337adbaef3e088bb8 - Lo que el ratón Pérez nunca te contó

Fruto de la desinformación, siguen vigente mitos alrededor de la salud bucodental, como aquel que asegura que los dientes de leche no importan porque van a terminar cayéndose y serán sustituidos por otros, sin saber que los dientes temporales en sí, la forma en que se relacionan y cómo mastican, son la bola de cristal de cómo va a ser la boca del futuro adulto.

Nadie nos enseña a cepillar correctamente los dientes de nuestros hijos. No se advierte a los padres del riesgo de caries que tienen muchos medicamentos que utilizan los niños, ni mucho menos el grado o  contenido de azúcares en ellos. Se carece de información sobre medicamentos sin sacarosa  o de  alternativas de productos como el Xylitol, que al ser un azúcar que no se fermenta, previene y reduce la incidencia de caries, además de la placa bacteriana.

Hace más de 25 años, en una provincia del sur de Brasil, se empezó a educar y atender a embarazadas y bebés que hoy son generaciones libres de caries. Este proyecto nació de un sano amor a la odontopediatría y de la profunda creencia de que otro tipo de odontología es posible,  que la educación y la prevención son las herramientas esenciales para lograr una óptima salud bucal durante la infancia y la adolescencia, y así llegar a ser un adulto sin caries y sin enfermedad periodontal o de encías.

Existe un miedo generalizado a la atención de la mujer embarazada, cuando  la ciencia indica que la atención odontológica en gestantes debe ser prioritaria, ya que estas mujeres tienen un mayor riesgo a padecer caries y enfermedad periodontal.

Por si fuera poco, hay muchos estudios científicos que nos hablan de la relación entre partos prematuros y enfermedad de encías de la madre, por lo que se sugiere un control estricto de la salud gingival de la gestante para disminuir estos riesgos  y los bebés con bajo peso al nacer.

Sabemos que disminuyendo las bacterias de la boca de la madre disminuimos también el riesgo de caries del bebé. Si sabemos que enseñando  las técnicas de higiene bucal temprana a las futuras madres lograremos ver niños sin caries,  ¿por qué esperar a que los bebés nazcan para ofrecerles a los padres estas herramientas de salud?

6d525d6040a577ff19ffc2ba1fce1f80 - Lo que el ratón Pérez nunca te contó

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos