20marzo enfoco1 1000 - Cuarentena en calma: qué hacer con los niños en casa

Gabriel tiene nueve años. Es un niño feliciano e independiente. Por lo usual, cuando le digo  que me acompañe a hacer mandados, no quiere y se lo piensa mucho cuando lo invito a hacer actividades conmigo cuando estamos en casa.

Por eso, me llamó la atención la cantidad de veces que me interrumpió el primer día que se suspendieron las clases y que yo también  me quedé trabajando desde la casa, luego de que se anunciaran los primeros casos de Covid-19 en Panamá y el Ministerio de Salud implementara medidas para contener su propagación.

Yo estaba en mi computadora y no pasaban diez minutos sin que mi hijo viniera a enseñarme un video en su ipad, a retarme a hacer bottleflips o a mostrarme lo que fuera que estuviera haciendo.

En cara a una situación sin precedentes, en Panamá y el mundo entero,  el niño obviamente estaba ansioso. Es curioso, porque la primera vez que escuché la palabra ‘coronavirus’ fue a principios de enero, cuando él mismo, siempre curioso e informado, me mostró un video de YouTube y  me trajo la primicia. Pero luego de meses de leer y ver lo que sucedía a miles de kilómetros de distancia, nos encontramos con la realidad de que el virus ya estaba en nuestro patio, invisible y al acecho.

Ya han pasado 10 días, y aunque hemos tenido tiempo de procesar la situación, es ahora que nos toca ponernos creativos para hacerle frente a los largos días que aún nos faltan por sobrellevar y ayudar a nuestros hijos a conservar la calma.

Para la sicóloga Ana Cristina García de Paredes, de Mente en Cambio, para que los niños estén tranquilos, primero es necesario que lo estén los padres. Al abordar el tema, hay que hacerlo con calma y en un lenguaje que esté a su nivel y acorde a la edad. “Si el adulto se encuentra nervioso,acelerado o angustiado, es mejor esperar antes de comunicarse con el niño, porque los niños observan todo y siguen el ejemplo de los adultos en lo que hacen y lo que dicen”.

Si a estas alturas aún surgen preguntas sobre qué es el coronavirus y por qué debemos quedarnos en la casa, García de Paredes sugiere utilizar dibujos. “Explicarles que un virus es como un bichito que no podemos ver, al menos que usemos un microscopio, que puede hacer que sintamos tos, fiebre,dolores, y que puede pasar de una persona a otra. Decirles que  debemos lavarnos las manos con jabón o alcohol y no tocar cosas que usen otras personas, ni tocarnos la cara, ojos, nariz y boca, y que por eso es mejor quedarnos en casa por unos días, cuidándonos”.

Por su parte, la pediatra Ana Gabriela Lucas Quintero subraya que no podemos mentirles, pero debemos limitarnos a la información básica: que hay un virus que hace pocos meses empezó a infectar a los humanos, que en general causa un cuadro como el de un resfriado, pero que en los abuelitos y las personas mayores puede ser un poco más grave y tal vez necesiten ir al hospital. “Si siguen preguntando, daría más información. Si no, no ahondaría más en el tema”, elabora Lucas Quintero. “Si preguntan si puede causar la muerte, la respuesta es sí, a algunas personas, sobre todo los más viejitos y los que sufren algún problema de salud. Al hablar con los niños sobre Covid-19 debemos ser claros y sinceros, pero no dar más información de la que pidan en el momento”.

Aunque  para los padres pueda ser inconveniente tener a los hijos en casa, la pediatra considera que este es un momento óptimo para estar en familia y sobrellevarlo de la mejor manera posible, juntos.

Como es una situación cambiante, que se evalúa día a día, Lucas Quintero recomienda seguir los lineamientos de los estamentos de salud, permanecer en casa, y no aventurarse al área social de los edificios, parques del vecindario o piscinas, para evitar contagios o propagar la enfermedad.

Es perfectamente normal que la irrupción del coronavirus en la rutina de todos genere ansiedad a grandes y chicos. Por eso, García de Paredes recomienda evitar que los niños vean las noticias con los adultos. “Los medios pueden generar mucho estrés y confusión en el momento”. Mantener una rutina también es recomendable: establecer un horario para hacer las tareas que los colegios están mandando por módulos, un tiempo para comer, otro para jugar. Esto permite tener un control de nuestro tiempo, cuando todo lo demás se escapa de nuestras manos.Si en las noches a los niños se les dificulta dormir o no quieren quedarse solos, García de Paredes sugiere pedirles que dibujen o cuenten qué están sintiendo, qué creen que puede pasar y hablar de eso, dejarlos expresarse. “Es entendible, si están asustados, que no quieran quedarse solos”, enfatiza. “Se vale cambiar un poco la rutina de la hora de dormir, leer cuentos, poner lamparita en la mesita de noche o música clásica, pero siempre hablándoles y dándoles seguridad de que en casa están bien”.

Esta es una situación que eventualmente va a pasar, y dentro de todo, hay lecciones que pueden beneficiar a nuestros hijos por siempre. Entre ellas, la sicóloga menciona la importancia de la higiene, porque cuidas de ti y a la vez cuidas de otros; que asustarse no tiene nada de malo, que llorar también está bien y se vale decirlo. Es un buen momento para que expresen lo que sienten, practiquen identificar qué los hizo sentir de tal manera y qué se puede hacer para sentirse mejor.

“Hay cosas que se pueden controlar y otras que no”, asevera García de Paredes. “En esta situación, así como en otras, debemos enfocarnos en lo que podemos hacer: cuidarnos quedándonos en casa, lavándonos las manos, comiendo saludable y durmiendo suficiente”.

Estar agradecido con lo que uno tiene, mantenerse en contacto con los seres queridos, llamarlos, saber cómo están, tener empatía y estar pendientes los unos de los otros  son lecciones valiosas para cuando pase el temporal.

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Actividades para hacer con los niños

Sugerencias de la doctora Ana Gabriela Lucas
* Cocinar juntos. Hacerpalomitas de maíz o un dulce de guineo, por ejemplo.
* Colorear y usar escarcha ensus obras de arte, jugar con masilla o leer cuentos.
* Armar legos, rompecabezas,armar títeres.
* Preparar una obra de teatroy presentarla al resto de la familia.
* Organizar un “desfile de modas” familiar.
* Incentivar a los más grandes a leer un libro, o escribir cartas a personas que quieren, pero no pueden ver momentáneamente, como los abuelos o tíos.

 

Viajar, pasear y aprender desde casa
La tecnología, tu aliada

Paseo al zoológico: Sintoniza las webcams de los principales zoológicos del mundo y disfruta con tus hijos en vivo las maravillas del reino animal. Observen elefantes en su enorme esplendor, cómo alimentan a las jirafas, rinocerontes bañándose en el lodo y flamingos posando en una cascada.  https://www.houstonzoo.org/explore/webcams/ es uno de los zoológicos con esta modalidad.

Recorran museos: Pueden aprovechar estos días para hacer giras virtuales de los museos más renombrados del mundo, apreciar arte de icónicos artistas y ver exhibiciones que cautivarán a grandes y chicos. El Museo Vaticano en Roma, el Museo del Prado en Madrid (https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte), el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, de la película Una noche en el museo,   (https://www.amnh.org/explore y el Louvre en París (https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne) son algunos que permiten esta modalidad.
Aprendan: Para los más grandes, el Ministerio de Cultura de Panamá ofrece la opción de seguir disfrutando nuestra música y cultura desde casa. A partir de hoy, viernes 20, hará un livestreaming todas las noches a las 8:00 p.m. a través de la señal de Ser TV.