11oct EL RehabilitacionPrincipal 1000 1024x683 - Beneficios de la rehabilitación en pacientes oncológicos

“Es un mito que las personas con cáncer no pueden hacer ejercicio”, se escuchó durante la conferencia sobre rehabilitación oncológica, realizada en Panamá y organizada por Infinity Medical.

La doctora Vanessa Uclés  Villalobos, médico especialista en medicina física y rehabilitación, había llegado desde Costa Rica para compartir su experiencia con el programa de rehabilitación  en cáncer y cuidados paliativos, con el que trabaja en su país desde hace ocho años. Uclés pertenece al servicio de rehabilitación  del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en la ciudad de San José.

“Antes existía el mito de que los pacientes con cáncer en tratamiento tenían que guardar reposo y no es así. Si hacen ejercicios les va mucho mejor. También el paciente, que está en una condición terminal y hace ejercicio, se va a mantener más autosuficiente”, comentó la doctora en entrevista a Ellas, al recalcar que la actividad física es una de las intervenciones más valiosas que han tenido dentro de la rehabilitación en un paciente oncológico.

Pero, ¿qué tipo de ejercicios?

04Vanessa Ucles06 1000 1024x683 - Beneficios de la rehabilitación en pacientes oncológicos
La doctora Vanessa Uclés Villalobos, médico especialista en medicina física y rehabilitación de Costa Rica. Estuvo en Panamá para la conferencia Rehabilitación oncológica, un nuevo rostro a la vida, organizado por Infinity Medical Panamá.

Las actividades físicas que puede hacer un paciente oncológico deben ser individualizadas, es decir, dependerá de su condición, pero Uclés mencionó que las recomendaciones del Colegio Americano de la Medicina del Deporte en personas aparentemente sanas y pacientes oncológicos son muy similares. Por ello, señala como uno de los ejercicios caminar.

No obstante, la actividad física se adecuará a ciertas condiciones específicas que tenga la persona, producto del cáncer o de su tratamiento. Por ejemplo, si tiene linfedema (hinchazón de una extremidad, secundaria a una alteración anatómica del sistema linfático), que le ocurre a las mujeres con cáncer de mama a quienes se les extirpan ganglios linfáticos; o si tiene polineuropatía (daño de los nervios producido generalmente por la quimioterapia).

Uclés explicó que hay muchos síndromes relacionados al cáncer y su tratamiento, porque el cáncer “no solamente afecta el sitio donde apareció la masa”. Entre esos síndromes o secuelas también están la neuropatía y lo que se conoce como quimiocerebro (alteración cognitiva relacionada al cáncer), entre otros.
Son estos síndromes los que reciben atención en la rehabilitación oncológica.

Dentro del ION

11oct EL Rehabilitacion2 1000 1024x683 - Beneficios de la rehabilitación en pacientes oncológicos
Rosa Agrazal, médico fisiatra y jefa de la unidad de medicina física y rehabilitación del Instituto Oncológico Nacional.

Entre las asistentes a la conferencia, estaba Rosa Agrazal, quien se identificó como la primera médico fisiatra del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá. Cumplirá en noviembre un año de trabajar en el ION; es jefa de la unidad de medicina física y rehabilitación.

Sentada junto a ella estaba la licenciada Yesenia Mora, terapeuta ocupacional especialista en neurorehabilitación, perteneciente a la unidad de salud mental del ION. Agrazal y Mora laboran muy estrechamente dentro del instituto.

“Trabajamos en búsqueda de la funcionalidad en el paciente; su calidad de vida, reinsertarlos en sus hogares con la mayor funcionalidad que ellos puedan tener. Trabajamos también con la familia, para que entienda el proceso que el paciente atraviesa y su propio proceso como familia”, expresó Agrazal.

Dentro de la unidad, hay un servicio de fisioterapia, con cinco fisioterapeutas especializadas en el manejo del drenaje linfático (en casos de linfedema) o para tratar otras secuelas del cáncer o de su tratamiento.

Mora, por su parte, comentó que entre los pacientes que recibe en terapia ocupacional están algunos que han perdido la capacidad de hacer actividades diarias, por consecuencia de la enfermedad, de la quimio o de la radioterapia.

11oct EL Rehabilitacion3 1000 1024x683 - Beneficios de la rehabilitación en pacientes oncológicos
Yesenia Mora, terapeuta ocupacional especialista en neurorehabilitación, de la unidad de salud mental del ION.

Mencionó, por ejemplo, un policía que haya sufrido tumores cerebrales y que por su condición debe cambiar de posición de trabajo. En la rehabilitación le ayudan a su reinserción.

También se atienden pacientes en cuidados paliativos para que puedan retomar algunos de sus hábitos como comer solos, vestirse por sí mismo o lavarse los dientes. “Le asignamos actividades con propósito para que ellos también canalicen la ansiedad, así como actividades cognitivas”, señaló Agrazal.

La rehabilitación incluye un trabajo en conjunto entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

En la unidad de medicina física y rehabilitación del ION se atienden a pacientes de cualquier tipo de cáncer. Algunos son referidos antes de su cirugía; otros después.

“La rehabilitación tiene cada día más fuerza y hace más peso en la vida del paciente, no solo oncológico, cualquier paciente que tenga alguna condición de salud o alguna discapacidad, y recibe rehabilitación verá un impacto en su vida”, concluyó Agrazal.