“Nuestra Maëlle, de 17 años, era una gran deportista, llena de vida y proyectos. Nos acaba de dejar en menos de 48 horas por un shock tóxico causado por un tapón”, escribió en un post Laurence Hennuy al compartir un artículo en su cuenta de Facebook sobre el síndrome de shock tóxico.

Lo compartió tan solo un día después de que falleciera su hija, Maëlle. “Mi Ángel, mi orgullo se fue a las estrellas. Tú que soñabas con viajar por el mundo, te fuiste a un viaje muy largo”, fue parte del mensaje que le dedicó a su hija junto a una foto que ha ocupado titulares y portadas en los diarios de su país, Bélgica, conmocionado por el caso.

Laurence ha difundido su historia para que las jóvenes tomen las precauciones debidas sobre el uso de tampones y se informen. “Maëlle conocía el peligro y estaba doblemente vigilante”, expresó su mamá en sus redes.

El pasado lunes 6 de enero , en la noche, Maëlle comenzó a sentirse mal después de ir al gimnasio. Según relata su mamá, cinco horas después de los primeros malestares (fiebre y vómito) fue atendida por un médico. El primer diagnóstico: gastroenteritis. Al día siguiente su hija no mejoraba y la trasladaron en ambulancia a un hospital donde le dieron el mismo diagnóstico.

Finalmente, la llevaron a otro hospital donde le detectaron shock tóxico. Murió el pasado jueves 9 de enero en la noche.

Los padres de Maëlle no quieren denunciar al personal médico, sino acabar con un tabú sobre algo tan natural en la mujer: la menstruación. “Debería ser una pregunta simple y automática: ¿utilizas tampones? Los médicos deberían pensar en esta posibilidad del shock tóxico. Las mujeres también necesitan estar informadas. Porque no, no solo le sucede a los demás”, declararon al diario belga DH.

De acuerdo a la FDA, en su sitio web, el síndrome de shock tóxico (o choque tóxico) es una enfermedad poco frecuente causada por una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de bacterias. Esta sustancia puede causar daños a los órganos (incluida insuficiencia renal, cardíaca y hepática), shock e incluso la muerte.

En su empaque, los tampones detallan el riesgo de que se presente este síndrome con su uso. Aunque en la actualidad es poco frecuente, el riesgo es mayor si la mujer usa tampones más absorbentes de lo necesario, si utiliza un tampón por más tiempo de lo recomendado o no lo cambia regularmente.