Desciofrar las etiquetas  - ¿Sabes qué dicen las etiquetas de los productos? Aquí lo desciframos

Son pocas las personas que leen la parte de atrás de los productos. Ese lugar donde, con letras más pequeñas, se detalla su composición y sus valores nutricionales.

Para captar la atención de muchos consumidores, los alimentos se identifican como bajo en calorías, menos azúcar, orgánico o 100% natural, cuando realmente no lo son.

La nutricionista Reynelda Cedeño señala que la alimentación de una persona debe tener como base productos que sean la misma materia prima, que no sean procesados.

ReyneldaCedenoq - ¿Sabes qué dicen las etiquetas de los productos? Aquí lo desciframos
Reynelda Cedeño, nutricionista.

Debido al ritmo de vida actual, es inevitable no adquirir ciertos alimentos empacados, pero acota que aquellos que tienen pocos ingredientes son menos procesados. También se pueden encontrar alimentos con una gran cantidad de ingredientes que son saludables. Por ello, es importante leer qué contienen.

Cedeño tiene una especialidad en bioquímica de la nutrición, es profesora de la Universidad Interamericana  de Panamá, trabaja en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, y en el centro de nutrición Fanny Cardoze.  Ella ofrece los siguientes consejos sobre cómo descifrar las etiquetas de los productos.

VALOR NUTRICIONAL 2 - ¿Sabes qué dicen las etiquetas de los productos? Aquí lo desciframos

Ingredientes

• El listado de ingredientes va en orden de la composición del producto, es decir, el primero que aparezca en la lista es el que se encuentra en mayor cantidad.
• Los alimentos que son más procesados suelen tener ingredientes cuyas palabras no se entienden, son difíciles de pronunciar o no son materia prima conocida.

Empaque y porción 

• En la tabla donde aparece la información nutricional se debe verificar el tamaño de una porción (del empaque) y el número de porciones que contiene.
• La información suministrada en esta tabla (energía/calorías, grasa total, azúcar, carbohidratos, sodio) se refleja según la porción, no por todo el contenido del producto.
• Si un producto refleja menos calorías que otro, hay que verificar el tamaño de la porción (de ambos productos) y cuántas porciones la persona consumirá.

¿Sin azúcar? 

• Que el producto esté identificado con la frase “sin azúcar añadida”, no quiere decir que no contiene azúcar. La cantidad de azúcar estará identificada en la tabla nutricional.
• Si una persona quiere bajar de peso o seguir una alimentación baja en azúcar, debe optar por porciones de alimentos que tengan menos de 10 gramos de azúcar.
• Hay productos que se identifican como “bajo en azúcar” o que tienen “menos azúcar”, pero tienen como principal ingrediente azúcar de caña o jarabe de maíz (que además de endulzar se usa como conservante).