611bc724d9a7b8dc25f0f7c82d1a589c - Recomendaciones para hacer más atractivo tu currículum

Si estás por empezar tu vida laboral o quieres una nueva oportunidad profesional, el primer paso es enviar un currículum. Esta carta de presentación debe ser nítida, breve y sencilla de leer. En internet puedes encontrar plantillas actuales. No uses el mismo formato de hace 10 años.

Muchos reclutadores ven hojas de vida en sus teléfonos celulares, así que asegúrate de que sean legibles en este formato. Procura ser original. La mayoría de las personas usa exactamente las mismas frases y palabras: proactivo, creativo, en busca de nuevas oportunidades. Sin usar un lenguaje rebuscado, coloca lo que realmente puedes entregar a una organización.

La hoja de vida es “un resumen de la vida profesional”, indica Xenia De la Cruz, gerente de Recursos Humanos de The Bristol Hotel Panamá.  Es la primera impresión que tienen los reclutadores de nosotros y en una sola hoja hay que cautivar su atención para que podamos pasar  a la fase de entrevista. A continuación tenemos unos tips para cuando vayas a hacer un nuevo currículum.

ec7be3e4c77fadf5b7a191535f6be15c - Recomendaciones para hacer más atractivo tu currículum

Procura ser claro y sencillo

Alejandra Vega, gerente de Reclutamiento de ManpowerGroup, nos recomienda que el currículum debe ser de una a dos páginas, dependiendo del perfil de la persona. “Que se muestre clara y sencilla para no recargar la hoja”.

Usa buena ortografía

El CV es reflejo de quien eres. La cuenta de Instagram @nomecontratan, que administra De la Cruz, cataloga las faltas ortográficas como imperdonables y algo a lo que los reclutadores le prestan mucha atención.

Muestra un estilo

La hoja de vida representa quiénes somos y se debe hacer dependiendo del estilo de la persona y las herramientas que se tienen a mano.

Pon el nombre en grande

“Es importante que esté claro el nombre y apellido de la persona que se está reclutando”, agrega Vega. Utiliza la misma fuente para toda la información, solo cambia el tamaño. Utiliza letras formales como Arial o Times News Roman, “no cursivas ni cómics”. Debe ser amigable a la vista del reclutador.

Experiencia y educación: ¿cuál va primero?

Estas dos no tienen un orden específico. Vega señala que al tener poca experiencia laboral, las personas usualmente colocan la formación académica primero. Se debe detallar estos datos de forma cronológica, empezando por el más reciente. No debemos colocar la educación básica ni media.

Información personal

Además del nombre, Vega recomienda agregar dos números telefónicos y correo electrónico. De la Cruz hace hincapié en que deben ser números que uses con frecuencia y con los que te puedan contactar con inmediatez.

Que el objetivo no desvÍe la atención

Vega explica que, en vez de colocar objetivos, utilices áreas de interés o en qué áreas tienes fortalezas. Esto es más adecuado. Por ejemplo, coloca que eres experto en mercadeo y explica las razones,  o anota que eres capaz de hacer una planilla. Esto permite al reclutador clasificar a la persona más rápido.

Especifica competencias adicionales

Enumera los idiomas que sepas, pero no incluyas el nativo. Detalla los programas o lenguajes informáticos. Agrega cualquier cosa que consideres relevante y pueda impresionar al reclutador.

A la hora de enviarlo por correo

Utiliza un correo formal que por lo general contiene el nombre o las iniciales. “En asunto, coloca el nombre y el área en que aspiras desenvolverte para que al reclutador  le sea más sencillo saber si eres lo que están buscando”, comenta Vega.

¿Foto o no foto?

Según Vega, la foto “no es imprescindible”.  No es necesaria; sin embargo, muchas personas siguen adjuntando fotos a su hoja de vida. En tal caso,  aconseja que no sea un selfi, pero sí puede ser tomada desde un teléfono celular. Utilizar vestimenta adecuada y en un fondo preferiblemente blanco.

Para empleos creativos

En las áreas creativas, el currículum suele ir acompañado de un portafolio de trabajo. Las hojas de vida en ese caso sí deben ser más gráficas y diferentes.

Los videocurrículum

Es un video en el que presentas tus aptitudes y habilidades. Su uso aún no se ha extendido tanto en Panamá,  agrega De la Cruz. Se utiliza más para puestos de diseño y para chefs.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos