17ene enfoco1 - Linkedin no es un simple CV virtual

El mundo de las redes sociales ofrece un sinfín de plataformas que nos ayudan a alcanzar distintos objetivos, desde usos recreativos hasta profesionales.

En el área laboral, la red por excelencia es LinkedIn, con más de 600 millones de usuarios en 200 países y regiones a nivel mundial. Esta red social posee diversas ventajas, si sabemos manejarla adecuadamente. Para ello, no basta con crear un perfil, sino que lo tenemos que cuidar y enriquecer constantemente, ya que es más que una hoja de vida en línea.

En este artículo quiero enumerar usos que podemos encontrar en LinkedIn y que pueden beneficiar nuestra vida profesional. Si ya te encuentras en LinkedIn, tal vez descubras nuevas funciones o puedas potenciar su uso, y si todavía no tienes creado un perfil en esta plataforma, seguro te convences de la utilidad de hacerlo.

En primer lugar, LinkedIn es excelente para crear una red de contactos, ya sea en tu marca personal; en los negocios, con la obtención de futuros clientes; o a nivel profesional, como puente para dar a conocer tus habilidades y destrezas.

17ene enfoco2 - Linkedin no es un simple CV virtual

Un dato importante es que sus algoritmos te sugieren conexión con otros usuarios o empresas que son de tu interés, y gracias a esto, comienzas a darle forma a tu base de seguidores y/o contactos. Encuentras desde tus homólogos en otras empresas hasta los grandes directivos interactuando e intercambiando información de provecho.

Es prioritario trabajar en una red de contactos de valor. No es la cantidad de contactos lo que te ayudará a lograr tus objetivos; más bien piensa estratégicamente con quiénes deseas interactuar y tener dentro de tu base de contactos. Dentro de ellos puedes incluir empresas, reclutadores, expertos y líderes.

En segundo lugar, esta herramienta te ayuda a potenciar tu marca personal. Aquí me detengo porque asociamos a marca solamente comercios, sin embargo tú que te encuentras feliz en un corporativo, puedes crear tu marca personal, y por ello, al igual que las marcas comerciales, debe ser cuidada, única y que te ayude a conseguir éxito tanto en el plano profesional como personal.

Inicia solicitando recomendaciones a compañeros con los que has trabajado, jefes o colegas. Estas referencias tienen visibilidad y forman parte de tu perfil. Ten en cuenta que nos ayudan a generar confianza, y por qué no decirlo, pueden abrirnos puertas con un reclutador o con las personas que comparten tus intereses.

Celular inteligente - Linkedin no es un simple CV virtual

Únete a grupos estratégicos de tu carrera o tu interés. En la parte superior de LinkedIn, en la sección de intereses, encontrarás estos grupos donde intercambian contenido, noticias afines, lo que te ayudará a tener mayor visibilidad dentro de tu ámbito. Otra opción es crear un grupo en donde puedas posicionarte como experto.

En tercer lugar, tienes la posibilidad de redactar anuncios, artículos o intercambiar noticias que son de valor. Desde informar sobre los avances en el sector donde te desenvuelves hasta desafíos.

Es decir, cada profesional puede aportar desde su especialidad, y de esta forma, cada persona que tengas dentro de tus contactos puede nutrirse de esta información, algo así como un intercambio colaborativo entre profesionales. Pasa como en otras redes, si el contenido que lees te gusta o interesa, puedes compartirlo a toda tu red. Anímate y tendrás mayor visibilidad. Recuerda, no es un perfil que inscribes; va más allá, permitiéndote la interacción.

En cuarto lugar, es una buena alternativa para la búsqueda de trabajo, ya que existe una pestaña llamada “Empleo”, en donde las empresas hacen uso del espacio para publicar sus vacantes. No obstante, al tener la posibilidad de crear nuevos contactos, puedes contactar a los reclutadores y presentarte como futuro candidato.
Es importante resaltar que tu perfil debe contar con palabras claves como desarrollador, psicólogo, doctor, etc. Esto permitirá que te identifiquen y aparezcas en más búsquedas.

Por último, al completar tus datos en esta red asegúrate de tenerlos siempre actualizados, desde tus destrezas y experiencias laborales. Recuerda, no estar activo en esta red social supone renunciar a muchas oportunidades profesionales. Comienza a crear contenidos de valor, incrementa tu liderazgo y genera nuevas posibilidades.