Sigues avanzando con tu emprendimiento  y de seguro  lograste ya  alcances importantes como el nicho de marcado, precio, qué consumirán y cómo lo consumirán, pero tu mayor temor es saber si los consumidores lo aceptarán, ¿perderé dinero al comenzar? y otras dudas que llegarán en el camino.

En esta ocasión te voy a invitar a que explores otra herramienta de metodologías ágiles y es el design thinking donde generas ideas innovadoras para resolver el problema del cliente a través de varias sesiones de trabajo. Se centra en entender realmente cuál es la necesidad o punto de dolor del cliente.

Esta metodología consta de 5 etapas:

1. Empatizar: Es el proceso donde te pones en los zapatos de tu cliente, te enfocas en entender cuáles son sus emociones observándolo, interactuando y escuchándolo. Te ayuda como guía para saber qué piensan y sienten. Al observar a tus futuros clientes puedes identificar algunos elementos claves de sus experiencias que hacen y que dicen. Una herramienta muy utilizada en este proceso son las entrevistas en el cual logras comprender las emociones, motivaciones y otra herramienta es el mapa de empatía que analiza las emociones de un personaje ficticio o real.

2.Definir: El objetivo de esta fase es realizar una comprensión profunda de los hallazgos obtenidos en la fase anterior, es decir hacer una declaración de los puntos de dolor y necesidades que se descubrieron del cliente. Esta fase es crítica porque expresa explícitamente el problema a resolver. A medida que vayas obteniendo información el problema se puede ir replanteando.

3. Idear: Es el momento en que vas a diseñar tu prototipo y la generación de múltiples ideas para dar solución de manera innovadora al problema. Aquí no descartes ninguna idea por más obvia que sea porque te ayudara a salir del bosque y además brinda una mirara hacia diferentes focos. Una herramienta en esta fase es preguntarte ¿Cómo podríamos / podrías rediseñar un vaso para fiestas fácil de llevar y que se pueda comer después?

4. Prototipar: En esta etapa se debe generar información por parte del cliente a través de un dibujo, página web, maqueta, etc. lo que sea necesario para generar respuesta a la posible solución, algo con el que el usuario pueda interactuar, experimentar y trabajar. Este prototipo debe ser a menor costo porque a medida que avance el proyecto los cambios son importantes para amoldar las necesidades de producto o servicio.

5. Probar: En esta última fase del proyecto recibirás el feedback y opiniones de los consumidores sobre los prototipos. Deberás realizar ajustes y volver a iniciar las fases Creo que esta herramienta es útil para ti que estas emprendiendo y permite asegurar que el cliente obtenga la solución que buscaba. Empieza ya ¿qué esperas?

 Myrja Ceballos Molinar ayuda a las empresas y emprendedores en la evolución de sus ideas con agilidad.