[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”45705″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A los latinoamericanos les gusta controlar. En las empresas se exige cumplir con el horario de la oficina, estar en las reuniones, copiar a la mayor cantidad posible de personas en los correos electrónicos. Según Francisco Unda, experto en innovación y liderazgo, eso dificulta enfrentar las crisis.

Mientras en otras partes del mundo las compañías suelen simplificar y ser más pragmáticas en los peores momentos, los latinoamericanos escogen hacer más reuniones, formar más comités, ofrecer discursos y usar un lenguaje muy corporativo. “A la gente ya no se le despide, se le desvincula. Ya no están desempleados, sino en transición laboral. Usamos mucha retórica en vez de decir las cosas como son”, dice el experto chileno.

Él estuvo en Panamá para la conferencia anual de mercadeo de Marketing Trends, que se enfocó en la reinvención. Su charla, en horas de la tarde, se tituló Viva la Crisis. En esta entrevista compartió algunas ideas para que individuos y empresas apliquen en momentos de cambios.[/vc_column_text][vc_single_image image=”45710″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Mire a Juan Luis Guerra” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es común pensar que la clave para avanzar es mirar lo que se ha hecho en otros países y copiar sus modelos. Si funcionó allá, ¿para qué inventar la rueda?

Pero cuando se intenta seguir los mismos pasos de los otros, tal cual, esto no funciona, y se termina por decir “¿sabes qué? esto no sirve, es más, allá hasta lo dejaron de usar”.

Según Unda, lo que hay que hacer es tomar ese conocimiento o ejemplo de otros, reflexionar sobre él y luego usarlo, pero a la medida propia.

Juan Luis Guerra es un músico dominicano que estudió en Berklee, prestigiosa academia de música en Estados Unidos, pero se hizo famoso por cantarle al Caribe, no por aplicar tal cual lo que le enseñaron en otro país. Lo que él aprendió allá lo entendió y lo personalizó a su entorno. Es lo mismo que han hecho los grandes chefs de Latinoamérica, estudiar afuera y volcar ese conocimiento en la cocina de sus países.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Deje de motivar. Nadie motiva a nadie” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los jefes llevan años escuchando que su deber es motivar al equipo. No es cierto. Unda coincide en esto con Daniel H. Pink, autor del libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. Según ese libro, no es un jefe. Tampoco es el dinero, ni contar con una oficina súper espaciosa. En vez de intentar motivar con palabras, hay que hacerlo con hechos. Las personas se sienten motivadas cuando conectan con su propósito y cuando tienen autonomía. En Latinoamérica se suele controlar mucho el tiempo de las personas. Los horarios son rígidos. No se da flexibilidad.

Si las empresas crean las condiciones para que las personas trabajen en lo que son únicas y buenas, entonces estarán motivadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Despréndanse” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Blackberry cayó. Kodak cayó. Grandes empresas que fueron pioneras en su campo no pudieron sobrevivir al cambio. Muchas compañías y celebridades aprenden a hacer las cosas de cierta forma, que les funciona por cierto tiempo y les permite destacar, pero cuando las cosas cambian insisten en hacer lo mismo. Piensan “esto es lo que soy”. Quedarse allí es muy peligroso. Unda invita a pensar ¿qué debo cambiar? ¿De qué debo desprenderme?

Sobre todo, propone salir de esos obstáculos mentales que impiden crecer, que hacen pensar que no se puede, que otros lo hacen mejor.[/vc_column_text][vc_single_image image=”45711″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Hágalo diferente” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Hay un local de fotocopiado propiedad de dos o tres personas, cuenta Francisco Unda. Hace poco compraron una campana. Con frecuencia reciben estudiantes que necesitan sacar las copias finales de su trabajo de grado. Cada vez que entregan uno de estos trabajos tocan la campana para celebrar con el estudiante. Para Unda este es un buen ejemplo de ofrecer un servicio diferenciado sin necesidad de invertir grandes recursos. Pregúntese cómo puede entregar una experiencia distinta. No hay nada que no se pueda hacer diferenciado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”No tiene que ver con la edad” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando Steve Jobs volvió a Apple no tenía 20 años ni 30 años. Simplificó, eliminó los comités e hizo resurgir la empresa. “Supo desaprender”, dice Unda. Igual está haciendo Warren Buffett, el gurú de las inversiones que antes no invertía en tecnología, pero ahora lo está haciendo. Hacer las cosas de forma diferente se puede, a cualquier edad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]