Lorena Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA
Lorena Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA

El liderazgo femenino se refiere a la participación de la mujer dentro de una organización gestionando equipos. La contribución que las mujeres pueden hacer al liderazgo es fundamental en todos los sectores, comunidades y sociedades. Las personas que lideran deben ser representativas de aquellas a las que sirven para entender mejor sus deseos y necesidades.

Lorena Henríquez, es una mujer que es prueba viviente del liderazgo que puede llevar a cabo una mujer. Con más de 12 años de experiencia en altos cargos de empresas privadas en Panamá, está a cargo de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, principal embotelladora de la Compañía Coca-Cola, reconocida a nivel mundial.

Su primera oportunidad laboral fue en el 2005 en la parte administrativa y desde entonces se ha desenvuelto en cargos importantes como directora y encargada en empresas industriales y de agricultura en el país. Su trayectoria y liderazgo, le han permitido destacarse como mujer en el sector gremial, del cual forma parte desde 2015 y donde ha ocupado cargos de asesoría y dentro de las directivas de gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), Cadena Agroalimentaria de la Leche (CALECHE) Federación Panamericana de Lechería en Panamá (FEPALE).

Para Henríquez, el liderazgo femenino y la paridad de género son una de las principales metas que toda empresa debe tener, ya que les permite a las mujeres tener participación activa y una voz que ayude a la toma de decisiones dentro de sus equipos de trabajo de forma integral. “Me siento feliz de formar parte de una compañía donde se respete el rol de la mujer, que realice esfuerzos tangibles por la paridad de géneros, y que incluso tenga espacios dedicados a la lactancia materna para complementar el rol de la mujer profesional. Las mujeres seguiremos siendo inspiración en el entorno laboral, con valores, tenacidad e integridad”, comentó.

Coca-Cola FEMSA es reconocida por el índice de Equidad de Género (GEI) de Bloomberg, entre un total de 380 empresas con sede en 42 países y 11 diferentes industrias, como una de las mejores empresas por sus prácticas y políticas relacionadas con el género. Por su parte, en Panamá, la compañía se sumó a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que lidera el Ministerio de Desarrollo Social junto al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscando aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir las brechas salariales de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo. 

Lorena Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA
Henríquez se ha destacardo como mujer en el sector gremial.

Coca-Cola FEMSA optimiza su cultura organizacional a través de buenas prácticas. Recientemente la embotelladora se unió al índice de ESG, que se refiere a políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, con el fin de generar valor sostenible con prácticas ya implementadas en los últimos años.

Gracias a los esfuerzos de ONG’s, gobierno, y de empresas como Coca-Cola FEMSA, se generan cambios positivos hacia la paridad de género, fomentando ambientes inclusivos, justos y de mayor cohesión.