31ene bienes36 text - 'Mamá, mi foto no tiene ‘likes’'

Las redes sociales fueron creadas para generar interacción social y expresarnos. Sin embargo, la mayoría están diseñadas para obtener el máximo engagement o compromiso de sus usuarios, es decir: pasar la mayor cantidad de tiempo allí. Mirar las redes sociales a través de una pantalla causa placer. Sí, ¿verdad?

Los likes que reciben nuestras fotos, los comentarios que nos hacen o los shares, ayudan también al algoritmo de cada una de esas redes sociales a llegar a más y más personas, consiguiendo más likes, más seguidores, más vistas… Es un cóctel adictivo.

Ese placer lo produce la dopamina, la hormona de felicidad. Por eso es tan difícil desengancharse del celular, donde tenemos todas esas aplicaciones.

¿Cuál es el precio a pagar?  Está comprobado que el número de likes o ‘me gusta’ tiene efectos negativos en la salud mental. Tendemos a compararnos con otros perfiles y no tener suficientes ‘me gusta’ nos genera ansiedad y autoestima baja. Medimos nuestro nivel de aceptación individual por la cantidad de likes.

El año pasado Instagram empezó a hacer pruebas para ocultar los ‘me gusta’ de las publicaciones, y también, el número de visualizaciones de los videos, argumentando que desean que la gente se enfoque en el contenido, por encima de los números. Sin embargo, la persona creadora del contenido, sí podrá ver la cantidad de ‘me gusta’.
Lo cierto es que los padres también podemos hacer algo por el bienestar y salud mental de nuestros hijos.

Hay factores de protección que ayudan a minimizar el riesgo de conductas adictivas. Es necesario fomentar la autoestima, la resiliencia y el control de las emociones. Es importante trabajar en las habilidades comunicativas y sociales de los chicos.

Se debe tener una convivencia familiar positiva y establecer normas y límites de uso de la tecnología.

Los más importante: hay que dar el ejemplo y tener conductas saludables al usar los dispositivos móviles.

Contrato familiar para usar internet 

Herramienta para padres

En la página web de la fundación Vida Segura hay un KIT de Seguridad digital para familias que se puede descargar gratis. Allí se incluye el contrato Familiar de internet que ayuda a establecer límites y normas de uso, genera la comunicación y el diálogo positivo en el hogar.

+https://fundacionvidasegura.org/