89168bd96246fed71b67dd9c820548fa - Junitza Rubio, 'crossfit' y 'running' hasta el noveno mes

Al momento de hacerle la entrevista, Junitza Rubio, de 38 años, estaba en espera de su primera bebé. Desde que era una niña, Junitza se ejercitaba. Después le gustaron los aeróbicos, montar bicicleta montañera y la escalada. Ya adulta se convirtió en maratonista. “Es mi pasión, amo correr y desde que empecé la búsqueda de mi bebé me concentré más en ejercicios de fortalecimiento como TRX, crossfit  y funcionales”.

Le explicó a sus médicos su nivel deportivo y ellos la asesoraron mes a mes durante su embarazo. Para el primer trimestre bajó un poco los pesos y el nivel de los ejercicios cardiovasculares (como correr). “El cuerpo es tan inteligente que te dice hasta dónde puedes”, afirma.

En el segundo trimestre regresó a su rutina de correr porque se recuperó de los malestares de los primeros tres meses. Para el tercer trimestre dejó de correr y saltar cuerda porque la panza no se lo permitía. “Me mantuve haciendo remo y en la piscina una vez por semana”.

Durante las últimas dos semanas caminó, hizo remo suave y cero peso, lo que llamó “la rutina de Barbie”. También se acompañó de clases de yoga prenatal para su respiración y estar preparada para un parto natural. Seis días previos a la fecha de parto, sus doctores le indicaron que continuara ejercitándose, al menos con caminatas. “La verdad tengo que confesar que también es fuerza de voluntad. Ya hay días en que te pesa mucho la barriguita, pero hasta esos días trato de salir a caminar unos 25 minutos”.


 TE PUEDE INTERESAR  Rebeca Neuman, segundo embarazo con zumba


El embarazo y la actividad física

Rubio aconseja, más que a las mujeres embarazadas, a aquellas que están en búsqueda o que planifican tener bebé, que “la idea es activarse antes, para que ya tengan su rutina de ejercicios y de esta forma, al momento del embarazo, se les haga más sencillo y su cuerpo responda de la mejor manera”.

Por supuesto, siempre asesoradas por sus doctores, quienes deben darles su visto bueno.  “Hay deportistas de alto rendimiento que han logrado estar en sus competencias con sus barriguitas, como Serena Williams [tenista] o Alysia Montano [corredora]”, destaca.


TE PUEDE INTERESAR Yasmin Fudakowska-Gow, un embarazo en equilibrio con yoga