60a934931d285c047d7a25c1db5406db - Jorge Lam, un papá de alta mar y caza submarina

Conocimos a Jorge Lam una tarde lluviosa, en la rampa pública de Diablo. Supimos que era él cuando lo vimos con sus tres hijas: Analía de 16 años, Amber de 11 y Andrea de 10, listos para abordar la embarcación que nos llevaría con ellos a la bahía de Panamá.

“Analía es mi ayudante principal”, afirma mientras sonríe. Y no bromea: su hija mayor pilotea el bote con seguridad una vez estamos arriba, mientras su padre lo desengancha del tráiler, para que flote en el mar. Lam subió al bote y procedió a manejar la nave, mientras evadía una tormenta.

Panama Deep Waters

Lam tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la pesca y hace 7 años fundó Panama Deep Waters, una empresa dedicada a los servicios de guía de turismo, enfocada en varios tipos de pesca, caza submarina, surf, avistamiento de ballenas y viajes especiales dentro del país.

Es instructor de apnea y caza submarina certificado internacionalmente por PADI y FGC (Freedive Gravedad Cero).

En 2010, después de notar que en Panamá solo se enfocaban en la pesca de altura en alta mar, buscó la manera de mostrarles a los pescadores que  visitaban el país otras alternativas que se pueden realizar,  como la pesca de estero y caza submarina.

De allí nació Panama Deep Waters, donde su objetivo principal es brindarles a sus clientes más opciones, uniendo todas las pescas y actividades acuáticas disponibles en Panamá. Eso sí, Jorge Lam es partidario de lo artesanal, y procura evitar los deportes acuáticos que sean asistidos con oxígeno.

Tres bendiciones

“Mis hijas vienen conmigo desde pequeñas… Siempre que puedo me las llevo adonde vaya”. Asisten a ver carreras de 4×4 y a realizar donaciones a comunidades de difícil acceso, donde deben caminar por montañas y ríos, y salen llenas de lodo de la cabeza hasta los pies.

“Ellas me acompañan hasta lo más recóndito en busca de una buena pesca o una buena ola”, exclama.  Mientras pasamos debajo del puente de Las Américas, Lam cuenta que acorde con el movimiento  que practique, le indica a sus hijas paso a paso cómo hacerlo.

“Se los digo para que se animen a hacerlo y sepan cómo, para qué y por qué… Si no, me lo van preguntando, porque son muy curiosas, pero no las fuerzo a nada. Dejo que ellas encuentren su pasión, aunque tengo la dicha de que les encanta todo lo que hago”, destaca.

695ba990e0c7605c8740aa85795c5ab5 - Jorge Lam, un papá de alta mar y caza submarina

Actividades predilectas

A Jorge Lam y a sus tres hijas les fascina la playa, la montaña y sobre todo los paseos en bote, “por la sensación de adrenalina que les produce”.
Por ahora, se inclinan más por el surf, el senderismo y la pesca en especial. “Creo que es por la sorpresa de no saber qué pez van a sacar ni de qué tamaño. Es emocionante para ellas y a mí me da felicidad”, agrega.

La relación

Una vez pasada la tormenta, Jorge Lam procede a colocarse su ropa para realizar apnea, agarra el arpón e ingresa al agua. Sus hijas parecen estar acostumbradas a que su padre se sumerja por varios minutos a realizar pesca submarina.  Ese día no hubo buena visibilidad debajo del agua, pero no fue impedimento para que sus hijas se lanzaran a nadar con su padre.

Una vez en el bote, continúa la conversa con el instructor de apnea. “Se dice que los hombres queremos tener varones porque pensamos que es más fácil, que pueden hacer lo mismo que uno, y los podemos llevar para todos lados’. Cuando tuve a mi primera hija, mi manera de pensar dio un giro de 180 grados”. Confiesa que después solo quiso tener niñas, ¡y las tuvo! 

“Mi relación con ellas es fuera de este mundo. Tengo algo en común con cada una. Analía es muy alegre y disfruta mucho la caza submarina, el surf, manejar el bote y las bromas; a Amber le encantan los dulces y los animales; y Andrea no se deja de nadie”.

La comunicación

Lam considera que una de las cosas más importantes en la relación con sus hijas es la comunicación que tienen. “Hablamos mucho. Cuando llegamos después de un largo día, nos contamos qué hicimos. Creo que es la parte más importante de mis noches y la que más me relaja”. Aun cuando le toca escuchar: “este fin de semana tengo una fiesta”, porque sabe que tendrá que levantarse para recoger a su hija y a sus amigos.

Jorge afirma que uno de los mejores consejos que le puede dar a los demás padres es dediquen tiempo a sus hijos, “y qué mejor manera que haciendo las cosas que les gustan”. 

Nuestros hijos viven mucha violencia en las calles y en las escuelas. Cada día hay más menores involucrados en crímenes o malos pasos, y una de las principales razones es que no estamos con ellos lo suficiente”. 

También le recomienda a los padres que busquen alguna aventura para practicar junto a sus hijos, “que les agrade a ambos, porque de nada servirá si uno de los dos se siente obligado”.

El experto en caza submarina afirma que no necesariamente tienen que ser deportes extremos como en su caso, pero se pueden realizar cosas simples como caminar en las tardes en el parque de la casa. “Solo se necesita un espacio en el que puedan compartir y divertirse”.