iStock 1094299686 - Evolución en los Hábitos alimenticios

Todos los padres y madres se preocupan en algún momento por brindarle a sus pequeños una alimentación completa y equilibrada, la cual es muy importante desde una edad temprana, ya que los hábitos y costumbres que adquieran durante su infancia marcarán el resto de su vida.

Una alimentación saludable le brinda al organismo una gran variedad de nutrientes en cantidades suficientes para un adecuado crecimiento, desarrollo y desempeño. Para que esta alimentación sea completa se deben consumir todos los grupos de los alimentos incluyendo carbohidratos, frutas, vegetales, proteínas, lácteos, grasas y azúcares. Lo importante es encontrar un balance en el consumo de cada grupo de nutrientes.

Pero para muchos esto crea interrogantes… ¿Cómo hacerlo? ¿Qué hacer si los niños no quieren comerlos? Sin embargo, existen diversas maneras divertidas y atractivas de lograrlo y a la vez complacer a los pequeños.

“Hacer a los niños parte del proceso de la preparación de algunos alimentos, es una manera muy atractiva para ellos de acercarse a los diferentes grupos  alimenticios y  pasar un rato con sus padres.” Esta es una de las sugerencias de la asesora nutricional, Raisa Rodríguez.

Raisa Rodríguez - Evolución en los Hábitos alimenticiosRaisa Rodríguez comparte algunos tips para que puedan realizarlos en casa:

  • Cortar en formas los alimentos como las frutas y los vegetales: triángulos, bastones, círculos, estrellas, etc. Podemos usar moldes para galletas o cucharas especiales y los niños pueden participar de este proceso.
  • Hacer batidos o licuados de frutas. Usar la batidora o la licuadora, puede causar temor en los niños, una forma de acercarlos es pedirles que sean ellos quienes presionen los botones y las pongan en funcionamiento, siempre bajo la supervisión del padre o madre.
  • Hacer dips con yogurt, miel o mantequilla de almendras natural, estos conservan el dulce que les gusta, pero provienen de ingredientes naturales.
  • Empanizar usando avena molida, en vez de pan o harina y hornear en lugar de freír

Una alimentación variada y saludable, siempre debe ir de la mano de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 1 hora diaria de algún tipo de actividad recreativa ya sea andar en bicicleta, jugar en el parque, patinar, nadar, bailar o practicar fútbol. Evitemos el sedentarismo en casa, empezando por nosotros como ejemplo y luego en nuestros hijos. Motívelos a que realicen deporte de forma divertida en lugar de pasar frente alguna pantalla toda la tarde.

iStock 515196724 - Evolución en los Hábitos alimenticios

Ahora bien, siempre existen los días de comidas fuera de casa y se está observando un alto porcentaje de padres y madres que intentan buscar un espacio para salir en familia sin dejar de comer sano y balanceado, por ello,  hay restaurantes que brindan esa oportunidad de unir familias y a la vez ofrecer opciones balanceadas.

En este sentido, está el caso de la franquicia McDonald’s, que por décadas ha sido el lugar predilecto de los niños para vivir momentos de felicidad y diversión, ofreciéndoles  la opción de disfrutar su comida favorita mientras se entretienen con un juguete o un libro para compartir en familia.

Desde hace varios años, ha venido realizando cambios para mejorar el balance nutricional en diferentes productos y recientemente, en la Cajita Feliz, agregó nuevas opciones e ingredientes e innovando para marcar la diferencia.

Este año, el menú infantil evoluciona hacia una comida más nutritiva y completa para los niños, ofreciendo combinaciones con menos de 600 calorías en su totalidad. Además, incluye opciones como puré de manzana 100% de fruta, jugo orgánico de fruta, sin azúcar añadida y hamburguesa con lechuga y tomate.

iStock 187278698 - Evolución en los Hábitos alimenticios

En septiembre de 2013, esta marca se asoció con Alliance for a Healthier Generation en un esfuerzo global para aumentar el acceso de los clientes a frutas, verduras y opciones de agua, e incentivar el consumo de las mismas para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas.

Tomando en consideración estas tendencias, seguro muchas marcas como ésta estarán pensando en seguir estos pasos para tener opciones que satisfagan todos los gustos. La clave siempre está en conocer la oferta que el mercado brinda y sobre todo el balance que los niños se merecen, entre la alimentación y la vida activa a través del deporte. Y no olvidemos que nosotros somos parte del modelo de estilo de vida de nuestra familia.