Bienestar niños clases - ¿Cómo lograr el bienestar de nuestros hijos en clases virtuales?

La psicóloga clínica egresada de la Universidad de Navarra, Eliana Cevallos, es especialista en el bienestar familiar y en un conversatorio virtual impulsado por Huawei mencionó las prácticas que deben considerar los padres para lograr un ambiente cálido al dar clases virtuales.

“Para que los niños puedan tener un bienestar completo e integral la principal herramienta que debe tener el menor es el apoyo de sus padres: escucha activa, validación de emociones y reforzamiento positivo de ciertas conductas”, detalló la psicóloga. La combinación de estos tres factores permite que los niños se sientan apoyados.

  • La escucha activa: Es entender el mensaje del niño sin juzgar lo que está contando. Esta faceta se potencia si los papás no lo interrumpen cuando está hablando al permitir que el niño o la niña se exprese sin interrupciones.
  • Validar las emociones: Se basa en aceptar la experiencia emocional del hijo mientras se desarrolla la empatía generando que surjan más emociones positivas que negativas. Por ejemplo, más felicidad que tristeza.
  • Reforzamiento positivo de la conducta: Muchas veces los papás -sin darse cuenta- debido al estrés del trabajo opacan las buenas acciones de sus hijos y no reconocen ni incentivan su esfuerzo. Una buena práctica para reforzar positivamente la conducta podría ser felicitar al niño cada vez que se lo ve estudiando. Esta simple acción lo podría estimular enormemente.

Límites en el hogar

Otro de los aspectos claves para lograr bienestar en el hogar es establecer límites. “Es fundamental explicarle al niño cuáles son las normas, por qué se imponen y cuáles serán las consecuencias en caso de no respetarlas. Los límites deben ser acordes a la edad del menor“, afirma la profesional. Con los adolescentes, a su vez, se podrá negociar un mutuo acuerdo.

Organizar una rutina con horarios determinados permite que los niños se sitúen en el tiempo alcanzando un mayor bienestar mental. Hacer un organigrama es un gran paso. Las principales actividades por marcar pueden ser:

  • Hora de levantarse
  • Horario de desayuno
  • Clases
  • Tareas
  • Actividades recreativas de dispersión
  • Deportes

Tener un espacio personal para estudiar aumentará la concentración del niño al sentirse cómodo con el ambiente. El rendimiento del estudiante a su vez incrementará si cuenta con esas herramientas que lo hacen sentir como si estuviese en el aula. Usar materiales o resúmenes para repasar conceptos es una técnica útil para reforzar el conocimiento.

Recursos tecnológicos

Si el ruido en el hogar es muy fuerte es aconsejable que el niño se coloque auriculares. Huawei tiene en el mercado los freebuds que son inalámbricos y aislan el sonido ambiente.

En el conversatorio también participó el especialista en tecnología, Fernando Batista, quien mostró algunas facilidades que benefician la modalidad de estudio de los niños, como el protector de descanso virtual de Huawei.