23nov abuela 1500 - Abuela, ¿te enseño?

En enero de este año la argentina Meli Corbetto, quien escribe un blog literario, compartió en su cuenta de Twitter @melicorbetto un boceto de cómo enseñar a su abuela de 82 años a enviar notas de voz por WhatsApp. Es una guía a mano con dibujos del celular y los íconos de WhatsApp donde se lee, por ejemplo: “aquí te aparece la lista de contactos”, “si te equivocas no pasa nada, toca suave este triangulito que te va a llevar atrás”.

Este mensaje de Corbetto tuvo más de 400 comentarios y nueve mil “me gusta”. Muchos se sintieron identificados con ese esfuerzo de enseñar a la abuela algunos recursos tecnológicos. En este caso, la bloguera quería mantener el contacto con su abuelita, cuando estuviera de viaje.

La relación entre abuelos y nietos beneficia a ambos, como lo mostró un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, en 2013. La investigación con 376 abuelos de unos 77 años340 nietos de 31 años mostraba que cuando había una relación más estrecha entre ambos, los abuelos presentaban menos depresión y los nietos se beneficiaban de un mayor bienestar psicológico.

Para mantener y hacer crecer esta relación, es importante el pasar tiempo juntos y la tecnología y las redes sociales pueden ayudar en esto.

Abuela, mándame una foto

En el orden convencional de las cosas, los abuelos son los que enseñan a los niños, pero en tiempos en que hasta los adultos de 40 sienten que la tecnología va demasiado rápido, los abuelos a veces pueden sentir que hay muchas cosas que no comprenden y allí los nietos les pueden apoyar.

Para los abuelos, la tecnología puede ayudarles desde recibir los resultados de sus exámenes por correo electrónico hasta verificar los números de la lotería, ¡sí se puede!, en la página www.nacionalloteria.com

Vamos a abrir un correo electrónico

Una dirección electrónica puede ser un gran primer paso para muchos abuelos. Si él o ella no está convencido, coméntele que allí puede recibir sus cuentas de servicios como el cable o la luz. También a través de ella puede abrir cuentas de redes sociales o una suscripción a Netflix.

Incluso los resultados de los exámenes médicos pueden ahora ser solicitados por correo.

Pero si ya los abuelos tienen cuenta, no olvide preguntarles si necesitan actualizarlo, renovar la contraseña o hasta limpiarlo de spam.

Y ahora por Whatsapp

Muchos abuelos ya saben usar el famoso servicio de mensajería, y es falso que los abuelos son los únicos que difunden noticias no verificadas y las creen todas. No es así.

Ayúdelos a actualizar las versiones o a descargar los nuevos stickers panameños. Hablar de estas novedades es una manera de mantener el vínculo.

Letras más grandes, por favor

Muestre a los más grandes de la casa cómo hacer más grandes, y por lo tanto legibles, las letras en WhatsApp, Twitter o en la computadora. Se lo agradecerán.

Escuchar y hasta hacer un ‘podcast’

Si al abuelo le encanta escuchar radio, probablemente también le gusta el podcast. Ayúdele a encontrar una aplicación y a encontrar los programas que le puedan buscar.

Esa música que te gusta

Una de las formas más agradables de pasar la tarde es descubrir videos musicales de YouTube de los años 1950 o 1960. Les sorprenderá descubrir que mucha de esa música inspira a la de hoy. Sí, el abuelo tiene razón en que algunas canciones de antes son mejores.

23nov abuela1 1500 - Abuela, ¿te enseño?

4 Datos para enseñar con amor

Respetar es siempre necesario al instruir a otros, más cuando se trata de los padres o abuelos. Nunca se debe ser condescendientes o actuar con aires de superioridad.

1. Pregunte. Hable con su abuelo o su padre para saber qué le gustaría aprender de la tecnología. No lo fuerce.

2. Sugiera. Anime a sus abuelos a hacer trámites del banco o de otras instituciones en líneas. Por supuesto, a su ritmo.

3. Saque tiempo. Establezcan una cita para hacerlo. Un momento en que ambos se sientan cómodos.

4. Respete. Acepte que no lo va a aprender todo, quizás no quiera. Tampoco lo hará de manera tan rápida, eso no lo hace menos.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos