dcd889685e6c9e946cd622a7bb7f9617 - Remos, surf y fitness

En 2011, la atleta Cristy Kelso estaba viviendo en Estados Unidos y dictaba clases de surf; después de todo tenía 15 años de practicarlo. Como había remado cayucos en Panamá (por más de 10 años), en la tienda donde trabajaba le asignaron dar una clase de Stand Up Paddle (SUP). “Cuando me paré sobre la tabla no lo podía creer, podía remar y surfear ¡todo en uno!”, afirma Cristy, directora de Kelso SUP School, la primera escuela de esta disciplina en Panamá.

Para finales de ese año Cristy regresaría a Panamá y quería traer el deporte.

El SUP tiene varias subdivisiones, pero las principales son surf y race (competencia). Para ese momento dos amigos suyos, Ricky Chiari y Alan Barnes, estaban haciendo SUP surf; sin embargo, ella estaba interesada en impulsar la categoría de race.

En 2012 empezó a dictar clases privadas y se asoció con Chris Huerbsch y los hermanos Javier y José Feliú, para organizar eventos de remos multidisciplinarios que incluyeran carreras de cayucos, SUP y outrigger canoe (es un tipo de cayuco con un aditamento de metal para que no se voltee).

“Finalmente, ahora hay mucha gente practicando SUP en Panamá. Fue el sueño y visión de una sola persona que perseveró hasta convertirlo en una realidad con la ayuda de Dios”, afirma.

24daff0ec32102eba918ac22ec4e7367 - Remos, surf y fitness

Sin grandes requerimientos

Cristy asegura que este es un deporte acuático que ha crecido rápidamente en todo el mundo porque es muy fácil de aprender. Solo se requiere de la tabla, el remo y las ganas. La tabla puede variar según lo categoría que se haga, pero por lo general son más grandes y gruesas que las de surf, tienen una quilla y una correa que se amarra al tobillo. Se usa un remo de fibra de vidrio, carbón, aluminio, plástico o madera.

Además, no es necesario practicarlo en el mar. “Dependiendo del tamaño de la tabla, se puede practicar en una piscina grande, un lago o un río”, dice la entrenadora, que de hecho entrena en el Chagres River Paddling Club, Río Chagres, Gamboa.
Reconoce que quienes más lo buscan son cayuqueros que ya no tienen el tiempo para seguir con los cayucos, así que buscan esta disciplina que no requiere de un equipo de personas para entrenar.

Sin embargo, aclara que cualquier persona puede practicarlo. No es necesario saber remar y nadar, solo deben usar un salvavidas. Pero definitivamente recomienda que los aprendices tomen clases formales para que aprendan no solo las técnicas básicas de remo, pero también las medidas de seguridad y etiqueta acuática.

0d62a8e8afafc472da74481f0bfacaea - Remos, surf y fitness

Nivel competitivo
Cristy Kelso es atleta de SUP que representa a Panamá en competencias internacionales. En julio estará participando en “Molokai 2 Oahu World Paddleboard Championship”, una carrera en Hawai, “que es como el ironman del SUP”. Se trata de un evento en  mar abierto de 32 millas, casi 50 km, de una isla a otra. La carrera puede ser individual o en equipos de 2 a 3 personas. Ella decidió competir junto a Chris Huerbsch y Juan David García, y cada uno recorrerá 11 millas, hasta completar la distancia.

42107888a793915f69b35dd5fa2f3722 - Remos, surf y fitness

Toque ‘fitness’

Para un atleta de alto rendimiento, el entrenamiento es dentro y fuera del agua, además de practicar en el lugar de la competencia. Para los que quieren aprender, se trata de remadas suaves en el río.

Asimismo, Kelso SUP School i imparte clases de SUP fitness, en la que incorpora yoga, pilates, algo de crossfit y ejercicios funcionales  en la tabla dentro del agua y a la orillas del río. Esta clase  ayuda a crear  condiciones físicas para que los nuevos remadores desarrollen resistencia.

El SUP es una disciplina que permite entrenar todo el cuerpo. Las remadas tonifican los brazos, estar de pie sobre la tabla fortalece las piernas, y se requiere de la contracción del abdomen (core) para mantener el balance.

b3ca75143a8df5cbfba0d5af731f3a70 - Remos, surf y fitness

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos