50b74decc90517a511da30517eb7ea3a - ‘Padbol’, fusión de fútbol y pádel

Es la noche de un lunes. A las 7:00 p.m., un grupo de cuatro jóvenes practica en una cancha de 10 metros de largo por 6  de ancho con un balón, rodeados por paredes transparentes. Combinan fútbol y pádel.

El padbol es un deporte que nació en 2008 en la ciudad de La Plata, Argentina. Fue creado por Gustavo Miguens, amigo de Miguel Ángel Sprovieri, profesor de Educación Física de origen uruguayo y residente en Panamá, propietario de la franquicia en nuestro país. Tiene su sede en Gol de Oro, Costa del Este. La disciplina ha ganado más de 15 mil jugadores en España, que es donde más se practica.

El nombre del deporte viene de la combinación de pádel y bol (de bola de fútbol); es como un fútbol-tenis. Se juega en equipos de dos y se vale utilizar cualquier parte del cuerpo.

BENEFICIOS

El padbol es un ejercicio aeróbico que casi cualquier persona puede practicar, según el instructor.

TORNEO MUNDIAL

En marzo de 2013 fue el primer campeonato del mundo de padbol en La Plata, Argentina. Una pareja española conformada por Eleazar Ocaña y Toni Palacios se impuso en la final sobre sus compatriotas Can Saiz y Claudio Rodríguez Alonso, por un doble 6-1, consagrándose como los primeros campeones en la historia del padbol. En el mes de noviembre de 2014 se realizó la segunda edición en  Alicante, España.

Se consagraron campeones Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández, ante Eleazar Ocaña y Toni Palacios.

513f1c43097e26e6e48106c233ffba40 - ‘Padbol’, fusión de fútbol y pádel

En estos momentos, Sprovieri se encuentra con la selección de Panamá, compuesta por cinco jóvenes: Christian Quintero, Flor Bailey, Luis Castillo, Ricardo Vásquez y Amarelis De Mera (ausente en la foto).

Ellos estarán en el tercer Mundial de Padbol, en Punta del Este, Uruguay, que se celebrará hasta el domingo 27 de noviembre. “Será una experiencia muy importante para los chicos”, destaca Sprovieri.

ESPECIFICACIONES

Las habilidades del padbol se adquieren diariamente con la práctica, asegura el profesor. “Como es una cancha de 60 metros cuadrados dividida en 20 metros cuadrados por pareja, no se hace una actividad muy intensa, y es muy importante para cualquier persona que esté iniciándose en una actividad física y aeróbica para adelgazar”.

La pelota debe tener una superficie externa uniforme y debe ser de color blanco o amarillo. Su perímetro debe ser de 670 milímetros y su peso puede variar entre 380 gramos y 400 gramos.

c1095b5c31612356c6f04eac843b0afb - ‘Padbol’, fusión de fútbol y pádelb59967a5ec7142c53a3a2d35201acbb5 - ‘Padbol’, fusión de fútbol y pádel8bda6c4c44c659bb75122c22a3506dfe - ‘Padbol’, fusión de fútbol y pádel

REGLAMENTO

1. Posición de saque y puntuación, igual al pádel tenis (15, 30, 40, set).
2. Saque: Se debe picar la pelota antes de impactarla con el pie al campo contrario y detrás de la línea de fondo.
3. Toques por lado: mínimo dos, máximo tres alternativos entre la pareja.
4. Se permite la devolución a un toque, previo impacto en la pared del lado propio, pudiendo rebotar en ambas laterales y la de fondo.
5. Se permite la utilización de las paredes para hacer los pases entre la pareja, sin que el rebote  se contabilice como toque.
6. La volea (devolución a un toque sin pared) o pelota de aire es válida siempre y cuando el jugador en el momento del impacto esté en contacto con por lo menos un pie, con la zona de ataque (área roja) o golpear en el aire y al caer hacer contacto con esta zona.
7. Se permite también la devolución a un toque cuando la pelota impulsada por el rival —luego de picar en el propio campo e impactar contra el vidrio— regrese y el jugador al devolverla esté en contacto con la zona de ataque (área roja).
8. No se permite disputar la pelota dividida sobre la red antes del segundo toque. La prioridad es del equipo que tiene la posesión de la pelota.

INFORMACIÓN

www.padbol.com
Facebook: Padbol Panama