546fbd61662c8c57ebc11bfd872ad4f3 - Una Miss Japón trigueña

Su rostro denota la mezcla de sus raíces. Ariana Miyamoto tiene los ojos almendrados, piel morena y cabello rizado, producto de la relación de una japonesa con un afroamericano.

Esta modelo de 21 años representará a Japón en el próximo certamen de Miss Universo. Su elección como Miss Japón causó revuelo en su país al ser la primera “hafu” (de la palabra en inglés “half”, “mitad”) en ganar este título.

Pero su mayor meta no es la corona de reina de belleza universal, sino eliminar la discriminación que existe en su país contra personas como ellas, nipones mestizos.

Miyamoto confesó, en una entrevista a EFE, que decidió participar en el concurso después de que un amigo de su infancia, que también era mestizo, se suicidara.
“Él tenía 20 años, era un año mayor que yo entonces y sufría problemas de identidad. Cuando murió decidí que tenía que hacer algo al respecto”.

Ariana Miyamoto representó a la prefectura de Nagasaki, de la que es originaria, en el certamen Miss Japón. Foto publicada en su cuenta de Instagram (@arianastan)

La modelo recuerda que cuando estudiaba en la escuela algunos compañeros de clase se negaban a tocarla o a darle la mano “porque decían que les iba a manchar”.
“Ahora he aprendido a sacar partido al hecho de ser diferente. Ser hafu  ha sido una ventaja para ganar Miss Japón”, expresa Miyamoto, cuyos rasgos son totalmente diferentes a lo que es considerado el ideal de belleza en su país: la piel blanca y el pelo liso.

La miss ha tenido que soportar comentarios racistas en medios de comunicación y redes sociales, pero ha aprendido a manejarlos.
“He nacido y me he criado en Japón, y tengo pasaporte y nacionalidad japoneses. Me gustaría preguntar a esas personas que me criticaron de dónde creen que soy”, asevera la modelo, quien se siente “japonesa de corazón”.

Miyamoto prefiere expresarse en japonés que en inglés (pasó unas temporadas en Estados Unidos, donde tiene familia) y en su lenguaje corporal utiliza gestos característicos de la cultura de su país, como las reverencias.
Recalca que su objetivo es trabajar contra el problema de la discriminación en Japón y “si tengo la ocasión, en el resto del mundo”. 

 

cbef46196e91e3d3aa35895da7e8ad7a - Una Miss Japón trigueña

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos