52b3c33828f534c60c4575eef7601402 - Queens of Africa, la Barbie negra

Hasta hace siete años, en Nigeria, las niñas solo podían jugar con muñecas blancas y de cabellos rubios. En las jugueterías ninguna muñeca tenía los rasgos de las niñas de ese país.

Las niñas incluso soñaban con ser blancas cuando fuesen mayores. Una de ellas fue la hija de Taofick Okoya, quien comprendió la importancia del color de la piel de las muñecas.

Ante esto, Okoya creó las Queens of Africa (Reinas de África), de piel oscura y con vestidos tribales en colores típicos de esa cultura. 

“Es algo del subconsciente. Si solo juegan con muñecas blancas, esos rasgos se convierten en lo aceptable en cuanto a la belleza y el color de piel”, expresó el empresario a la agencia EFE.
Con sus muñecas, Okoya trata de contrarrestar la influencia cultural occidental y concienciar sobre la necesidad de preservar la cultura y herencia africanas.

Las muñecas Queens of Africa se fabrican por partes en China y se ensamblan y acicalan en Nigeria. Tienen el pelo oscuro, rizado o trenzado, a la manera africana, y la ropa sigue los patrones dominantes de las principales grupos étnicos de Nigeria: hausa, yoruba e igbo. Con las muñecas negras, Okoya considera que las niñas “adquieren más confianza, creen más en sí mismas”.

Con las muñecas,  su creador trata de contrarrestar la influencia cultural de Occidente.

Estas muñecas son una respuesta al canon dominante blanco, pero también a la estética de las estrellas que en África o Estados Unidos se aclaran la piel para parecer más blancas.

Cada mes se venden en el mercado nigeriano entre tres mil y nueve mil Queens of Africa, aunque su inventor admite que todavía tienen problemas en la distribución del producto.
Fuera de Nigeria, las muñecas africanas se venden por centenares en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y el continente europeo.

Las Queens of Africa han tenido también un gran éxito en internet, y varios portales de venta online han agotado las existencias que tenían asignadas. 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos