e1099eec034fedb453e142a7747a779e - Hora de un facial

Si es de las personas que no se limpian la cara todos los días —aun sin aplicarse maquillaje— este artículo es para usted, ya sea dama o caballero.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está directa y constantemente abierta al exterior. Este maravilloso órgano protege al cuerpo de agentes externos, como del calor y el frío, del aire, así como de las bacterias.

Además, es  impermeable,  se repara y lubrica a sí misma, e incluso elimina algunos residuos del cuerpo.

Sin embargo, como el cuerpo humano, está expuesta a diario y funciona como un filtro que se encarga de absorber el oxígeno, y es necesario darle un  tratamiento adecuado, según  Eduardo Berra, cosmiatra de Hair Grow Medical Center.

LA IMPORTANCIA

Debido a la importancia de la piel, en especial la del rostro, se deben eliminar las  micropartículas que se adhieren a los  poros y los obstruyen, lo que evita una oxigenación  de forma adecuada, y puede provocar  lesiones conocidas como granitos, acné o barros.

Berra explica que la piel funciona como una regadera. Por ejemplo, cuando el agua sale de la regadera, todos los chorros están perfectos y el agua corre en una sola dirección. Pero cuando pasan varios días, los huequitos de la regadera se obstruyen  y el agua no fluye igual.

TIPOS DE PIEL

La cosmetóloga Analiz Márquez afirma que lo más importante es conocer el tipo de piel de la persona. “Generalmente uno no conoce su tipo de piel, y por lo tanto no sabe qué productos usar”. Por esta razón, recomienda primero consultar a un experto para determinar el tipo de piel que se tiene.

En el caso de que la piel sea grasa, el limpiador no debe contener aceites para controlar la secreción y que no salgan brotes.  En cuanto a una piel madura o más seca, se deben usar limpiadores que tengan más humectante, como aceite de karité, aceite de oliva, “que ayudan a hidratar y proteger  la piel”

Otro caso común es la piel mixta, que posee características  grasosas y secas; también pueden presentarse pieles irritadas, que necesitan otros tipos de cuidados, y limpiadores que no irriten la piel, ni ácidos ni alcohol. “De allí se debe empezar una rutina”, explica. Berra concuerda con Márquez en que hay que ser evaluados por un profesional, ya que “no es lo mismo tratar una piel grasa que una acnéica o una piel grasa con hipersensibilidad; son dos pieles que se tratan de manera distinta con productos adecuados”.

7d62cb877a6d692802cad2a13c7b61fc - Hora de un facial

FACIALES

Para ayudar a prevenir problemas de la piel del rostro, los expertos en cosmetología aconsejan los faciales profesionales cada 28 días aproximadamente, o cada dos meses. Esto dependerá de si la persona tiene una buena rutina de limpieza facial diaria. Así como varían los tipos de piel, así mismo será el facial.

Los faciales más usuales son los de limpieza profunda, en donde se practica extracción para los problemas de acné, hidratación profunda rica en vitamina C. También hay faciales de oxigenación para quienes viajan o fuman y se trasnochan mucho, de acuerdo con Berra.

El cosmiatra afirma que hay faciales con efectos rápidos, como el Red Carpet, cuando se tienen eventos en la noche, con efecto lifting, que activan los fibroblastos, que son los encargados de activar la elastina, que la piel  sea más tersa, así como peelings y tratamientos de hierbas chinas y exfoliación profunda, de acuerdo con la preferencia de los clientes y sus necesidades.

Para tener un rostro saludable, Márquez también aconseja los faciales de hidratación, lifting, mascarillas, tratamiento de ojos y  peelings suaves para dar luminosidad, así como el de  vitamina C con una máquina de electroporación, que promueve la renovación de las células dañadas, mejora la hiperpigmentación, elasticidad y proporciona un efecto antioxidante.

Otra práctica que recomienda es Cosmiatrics Eyes, un facial dedicado al contorno de los ojos, que incluye una exfoliación, masaje hidratante con frío para bajar la hinchazón  y favorecer la hidratación y una mascarilla.

También cuenta con la microdermoabrasión, que es un tratamiento que se realiza con una máquina y que ayuda a exfoliar las capas de la piel y a regenerar nueva piel.

Como nuevas opciones está el hydro lift facial treatment, un tratamiento de micropulsaciones y extracto de algas que ayuda a estimular los músculos faciales, tonifica y ayuda a mejorar las líneas de expresión.

La próxima vez que vaya a comprar un producto para su rostro, primero asesórese con un profesional para saber qué tipo de piel tiene, y si necesita algún producto medicado.

249336161bbbb66c43818574136803c3 - Hora de un facial9130ffd9ffeb08eaf5c6804e321d0f50 - Hora de un facial

CONSEJOS PRÁCTICOS

Para desinflamar el rostro e hidratarlo se pueden usar rodajas de pepino o agua de rosas.
Aunque no use maquillaje es muy recomendable utilizar a diario una crema limpiadora.
Sumergir el rostro en agua fría con hielo es buena idea para desinflamar.
Consumir vitamina C y tomar agua en abundancia beneficia al cutis.
Es mejor evitar fumar y beber alcohol en exceso.
Siempre utilice protector solar, aun cuando esté el cielo nublado.
Hay que evitar tocarse la cara con las manos sucias o extirparse granitos; esto puede provocar  infecciones.
Para bajar la inflamación de los granitos, colocar un pañito con agua caliente (a una temperatura que no queme) .
Si en la noche se diluyen unas gotas de aceite de árbol de té en agua y se aplica con hisopo en el área inflamada por el granito,  al día siguiente amanecerá mejor.

UN FACIAL PROFESIONAL

1. Desmaquillar y limpiar el rostro con un limpiador que contenga vitamina C, y  aplicar una toalla caliente.
2. Luego, aplicar un tónico para neutralizar el pH de la piel.
3. Utilizar un exfoliante, retirar y usar otro tónico (si es piel grasa se exfolia dos veces).
4. Aplicar vapor en la cara antes de  las extracciones.
5. Con una lupa, proceder a las extracciones  para limpiar y eliminar los puntos negros, piel muerta y exceso de grasa.
6. Aplicar una crema calmante para bajar la inflamación por las extracciones y  colocar luz de alta frecuencia.
7. Hidratar el contorno de los ojos y proceder a colocar una mascarilla, dependiendo del tipo de piel.
8. Retirar la mascarilla.

a53e2339093f92ea2ec751beacf16f1c - Hora de un facial

* Los faciales pueden variar según la piel del paciente.