d6d2e1d37d59e01ffb100abf8abf61ef - Cuidados de la piel antes de los 30

Cada persona es un mundo, y así mismo sucede con los cuidados que hay que tener con la piel, que deben ser personalizados, ya que algunos necesitarán tratamientos más profundos desde muy temprana edad, dependiendo de su tipo  y el estilo de vida.

La dermatóloga Nilka Valdés comenta que en cuanto a la piel “los primeros 20 años definen tu futuro”, y será después de la segunda década que se verán los efectos de no haber tomado suficiente agua, exponerse excesivamente al sol, la alimentación, la higiene, el estrés e incluso la autoestima.

Por su parte, la cosmetóloga Yasmina Carvajal, del Centro Estético Carvajal, comenta que “entre los 20 y los 30 años no es que se tengan que hacer tratamientos; para mí tiene mucho más que ver el tipo de piel, porque a una de 20 años quizá no haya que hacerle nada, pero puedes tener otra con un problema de acné, brotes o grasa”.

EMPEZAR A TIEMPO

“No es muy temprano si es el tratamiento adecuado, y este se debe enfocar en prevenir los signos del envejecimiento más que a tratar. También depende del tipo de piel del paciente y si tiene alguna condición dermatológica asociada”, es la opinión de la dermatóloga Sheila Sánchez, que además considera que no hacerlos “puede ocasionar que el envejecimiento sea prematuro, o que sea muy tarde para corregir algún cambio por la edad sin necesidad de cirugía plástica”.

Según la opinión de la doctora Martha Martínez, de la Clínica Dermoestética, las personas menores de 30 años no suelen presentar tantos signos de envejecimiento, pero en su cuerpo ya se ha iniciado el proceso. “Si la piel está preparada para estos cambios es más resistente al envejecimiento y así se manifiesta más tarde. La norma que debe guiar los cuidados en estos años es prevenir el envejecimiento y mantener la piel sana”.

¿CUÁLES SON?

La doctora Carmen Amada Pinzón explica que los tratamientos que usualmente se practican en pieles jóvenes “son las limpiezas faciales, sobre todo si eres de piel grasa; si eres de piel seca también las hidrataciones son esenciales. Otro tratamiento que es indicado en pieles jóvenes y que ahora está muy de moda es el plasma rico en plaquetas, y para las que tienden a hablar con el rostro o hacen muchas muecas, un poco de toxina es ideal para prevenir las arrugas por el movimiento”.
Valdés recomienda complementar los tratamientos con otros cuidados.

“Si no hay patología en la piel, usar los hidratantes correspondientes  para que no haya cáncer por la exposición al sol. No necesita usar muchas cremas, pero sí se debe tener buena higiene, una buena alimentación y tomar mucha agua, porque de la hidratación dependen todos los sistemas de nuestro cuerpo”, aconseja.
Apropiados para la edad

Carvajal aconseja tomar en cuenta que “en cuanto a los productos de belleza, es importante que sean los adecuados para el tipo de piel” más que para la edad.

“A los 20 y 30 años puedes tener una piel bien hidratada o una piel grasa. Si te dicen que un producto es para 40 años, por ejemplo, usarlo va a depender más de si tu piel es grasa,  seca o sensible; al final es esto lo que me dice a mí lo que tengo que hacer”.

Con esta opinión coincide su colega Nilka Valdés.

433192fd8fac8574564993e4338c0964 - Cuidados de la piel antes de los 30

HAY QUE EVITAR…

Las dermatólogas coinciden en que se deben evitar los procesos invasivos. Pinzón da como ejemplo de ellos las cirugías plásticas.

Martínez además asegura que, a pesar de que surjan signos de envejecimiento prematuramente, lo ideal es retardar estos tratamientos “para cuando realmente lo necesite el paciente”.

UNA VEZ INICIA…

La cosmetóloga Yariela Carvajal explica que es inevitable que la piel envejezca. “Las células se oxidan pero al final, el que tú te cuides, dependerá de lo que a ti te importe. Si quieres mantener una piel más joven, más fresca y más luminosa, entonces te toca hacerlo”.

CONSEJO DE LA DERMATÓLOGA 

“Nunca dormir maquillada, usar un ‘scrub’ para lavarse la cara tres veces por semana y usar jabón neutro”, son algunos de los consejos de la dermatóloga Nilka Valdés, quien considera que hay que seguirlos durante las primeras dos décadas de vida.

PREVENIR PRIMERO

Carvajal aclara que parte de la importancia de cuidar la piel desde temprano es que “desde los 30 años en adelante la piel se deshidrata más y por eso hay un envejecimiento mucho más rápido  entre los 25 y 30 años”.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos