La reina de belleza  se tomó un selfi con las esclusas del Canal de Panamá en Miraflores.

En Latinoamérica nos gusta llamarla por su nombre completo, Pía Alonzo Wurtzbach. Su segundo apellido, de origen alemán, quizás nos cueste pronunciar (se lee worstba). Su rostro posee las facciones de la mujer filipina, como su mamá, pero realmente Pía nació en Alemania, de donde era su papá.

A solo un par de meses de entregar su corona (el próximo certamen está previsto para enero de 2017, en Filipinas), la Miss Universo 2015 conoció la gastronomía de nuestro país y participó en tradiciones folclóricas.

Su recorrido de tres días por Panamá llevó a la chica, quien estudió artes culinarias, a preparar y saborear un guacho de mariscos en el restaurante del centro de visitantes de Miraflores del Canal de Panamá, y viajar hasta Chitré en avión privado, para vestirse con camisola y sombrero, y embarrarse de lodo en una junta de embarra. En esa ciudad también se vistió de pollera, nuestro traje típico nacional.

No es muy alta como se suele creer que son las reinas de belleza. Mide 1.72 m de estatura -de acuerdo con Missuniverse.com–, y el día que la conocí en persona vestía un traje coral con un bordado brillante y unos zapatos nude. El atractivo de sus ojos almendrados era exaltado por unas pestañas postizas, esas que dejó a un lado cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen (un jueves en la tarde) con poco maquillaje.

Solo dos semanas antes de su llegada se había enterado de que visitaría nuestro país. Estaba en Nueva York -donde reside debido a su título de Miss Universo- y le confirmaron el viaje cuando estaba en Filipinas. Allí había estado dos semanas para celebrar su cumpleaños (el 24 de septiembre) y cumplir con algunos compromisos de trabajo. Regresó a NY, empacó maletas y viajó a Panamá en vuelo directo con Copa Airlines, en clase ejecutiva como lo exige la organización Miss Universo. A Panamá llegó acompañada por tres personas de la organización: un escolta, un videógrafo y un travel manager

 En Chitré  se vistió de pollera. Las hebillas de los zapatos, las cadenas (todas las reglamentarias) y las joyas de la cabeza, pertenecen a la joyería Mila, cuyo valor en total suma más de 50 mil dólares.

10112674f48fee3bb349663c997589a2 - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

El sábado voló hasta la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera, se hospedó en el hotel Cubitá y ese día en la tarde se empolleró. El vestuarista tableño Eric Nene  Moisés Polo Barragán fue el encargado de vestir a Pía con una pollera zurcida calada y bordada valorada en 12 mil dólares, ganadora del primer puesto en su categoría en el Festival Nacional de la Pollera este año. La miss  saboreó comida tradicional como dulces hechos a base de nance y otros a base de miel de caña.

Pía se crió en Filipinas. Su papa falleció y su padrastro es británico, por lo que toda su familia vive en Londres. En Filipinas solo tiene parientes en las provincias y amigos a quienes considera su familia.
En Asia, como en muchos países latinoamericanos, los concursos de belleza son muy seguidos, a diferencia de otros países donde no existe el mismo interés (incluso no participan). Ante esto, en conversación con Ellas, Pía respondió que algunas culturas son diferentes a otras “y está bien. Es como el deporte. Algunos países tienen mayor interés en el fútbol, otros en el baloncesto. Todo el mundo es diferente”. Considera que los certámenes no morirán, sino que evolucionarán, así como lo han hecho a través de estos años.

La idea de su visita surgió desde que la nueva organización Señorita Panamá, a cargo de César Anel Rodríguez y Justine Pasek (Miss Universo 2002), asumió funciones en abril de este año. La iniciativa fue presentada en una reunión con la Alcaldía de Panamá. Justine detalló que primero contactaron a Esther Swan, quien maneja la agenda de Pía en la organización Miss Universo, y después de conocer los requerimientos (costos y demás) se buscó el apoyo de patrocinadores. 
La presencia de Pía en el país revivió el rumor de que posiblemente Panamá fuese sede en un próximo certamen. La idea no se ha descartado.

38357432206dc9a68c6dbe98ae0b4a40 - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

Recibió un reconocimiento como ‘visitante ilustre’ de parte del alcalde de Panamá, José Blandón.

0270cbff9e336b19d7381effe5ea5281 - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

Junto a Señorita Panamá 2016  y Justine Pasek, en el hotel Riu, donde se hospedó.

c3a515475c8a4e9be8101cd5a9e96ece - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

En el restaurante del centro de visitantes del Canal de Panamá.

 

5c122c4c58f63becba103bc091416da0 - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

En Chitré, en una junta de embarra.

0dd8f154129076977a3188e858f7aa4f - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

2061d69dc8a332ac03fa4c5dfde30bcc - Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, a lo panameña

Acudió a uno de los desfiles de Fashion Week Panamá. De Izq. a Der.: Marie Claire Fontaine de Bueno, Justine Pasek, Pía Wurtzbach y Keity Drennan.