b33de6cc01eb9bd72d207f79203e9a13 - Orlando Barsallo, artista del maquillaje corporal

Orlando Barsallo cuenta que creció en una familia “muy artística”.  “Crecimos pintando, dibujando, ganando concursos, el arte lo probé en diferentes formas”, comenta el maquillador panameño que alguna vez fue bailarín.

Barsallo vive desde hace 12 años en Estados Unidos. Primero vivió en Kansas y luego en Chicago, donde aún reside. En Panamá trabajaba como gerente de ventas para una empresa automotriz, pero en Chicago aprendió sobre maquillaje y desde entonces esta ha sido profesión.

Además de maquillar novias y para pasarelas, videos musicales y campañas publicitarias, ha plasmado sus habilidades sobre todo en el bodypainting.

De las ventas al maquillaje. Sus conocimientos en el área de ventas le permitió encontrar trabajo en el salón 1800 de Chicago. El salón manejaba productos de belleza, entre ellos una línea de maquillaje, pero él no sabía nada del tema. Así que la empresa lo envió a una escuela para que aprendiera a maquillar.

Barsallo, que entonces también se dedicaba al fisicoculturismo, decidió instruirse en el área y comenzó a tomar más clases para especializarse.

Para 2008, una de sus clientas fue reconocida como la mujer mejor vestida por la revista Chicago Social, y él la maquilló para que saliera en la publicación.

Desde entonces su trabajo ha aparecido en varias revistas de esa ciudad. Creó el maquillaje para la colección de otoño del diseñador Julius LaCour, trabajó para una campaña publicitaria de la bebida energética Solixir que apareció en los trenes y paradas de buses de la ciudad, y participó en la transformación artística de la banda de rock The Last Vegas en su último video.

El maquillador panameño Orlando Barsallo en uno de sus trabajos en 'bodypainting'.

Barsallo trabajó para una campaña publicitaria de la  bebida energética Solixir que apareció en los trenes y paradas de buses de Chicago.

Aprovechar las oportunidades. Barsallo asegura que es reconocido como uno de los maquilladores tops  para bodas y pasarelas en Chicago, y afirma que eso lo ha logrado por su constante preparación.

Manifiesta que como los panameños, es muy trabajador. No le tiene pena a nadie, siempre pregunta y no se queda en el rechazo.

“Por 100 puertas que se cierran, una se va a abrir, cada una cuenta, así que las puertas se han ido abriendo, y como también digo, las oportunidades se dan, tú las tomas o las dejas, y yo he tomado todas las oportunidades. He tomado todas las clases, he aprendido todas las técnicas. Ser maquillador es complicado, no es tan fácil”.

Señala que en Estados Unidos su profesión se denomina make up artist, que se traduciría como artista del maquillaje. “Hay muchas cosas que aprender, tienes que aprender teoría del color, tonalidades de la piel”, comenta Barsallo, quien incluso aprendió a maquillar con airbrush  e imparte clases de esta técnica para estudiantes en escuelas de estética.

“Yo decidí ser maquillador y he aprendido cada cosa que se debe  saber de maquillaje y cómo maquillar, incluyendo la cara y me extendí al cuerpo”.

Sigue laborando en el salón de belleza que lo contrató cuando llegó a Chicago y su trabajo en bodypainting  lo hace como freelance, incluso ha hecho presentaciones directas en galerías de arte.
También ha aprendido a trabajar con látex y hasta hace máscaras para transformar a las personas en distintos personajes.

Maquillaje de Orlando Barsallo.

Los consejos del experto. Barsallo explica que el airbrush  logra un maquillaje natural en las novias y utilizado en bodypainting  permite cubrir más rápido más áreas del cuerpo. Considera que esta técnica es la mejor para fotografía y televisión en alta definición.

Asegura que en el maquillaje no hay error, ya que no es permanente. Dice que siempre se puede echar para atrás y corregir.

Para lograr una mejor cobertura en el rostro, aconseja a la mujer cotidiana encontrar un buen corrector, utilizarlo en las áreas que necesiten corregir, y usar una base de maquillaje del color apropiado a su tono de piel.

Detalla que la mejor forma de aplicar la base de maquillaje es de arriba hacia abajo, porque así crecen los vellos de la cara.

Con respecto a las tendencias de maquillaje para novias, asegura que a las chicas en Chicago le sigue gustando el look  más natural, pero hay bodas temáticas donde el maquillaje se crea según el motivo. Por ejemplo, para una boda al estilo del viejo Hollywood se puede crear un maquillaje tipo Marilyn Monroe con labial rojo.

Barsallo se confiesa amante de este color y dice que le gusta trabajar con mujeres que no le tienen miedo al maquillaje.

Orlando Barsallo asegura que es reconocido como uno de los maquilladores 'tops' para bodas y pasarelas en Chicago. En la imagen, una modelo maquillada por él.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos