ebae041b4a8ef773c70600d419ea80df - El arte del ‘rouge’

Se dice que las imágenes, a fuerza de repetición, quedan grabadas en la memoria.  Y una de esas figuras del imaginario occidental es la de la diva de labios granate del viejo Hollywood.  Su arma principal es el lipstick rojo, que reúne en él las ideas de sensualidad, misterio y feminidad, connotaciones que se mantienen hasta hoy en el rouge, que más que un cosmético es un objeto de culto.

Expertos maquillistas revelan la manera de comprender este tono y encontrar el que se adapte a tu tono de piel. El rojo no es un color único. Puede ser cálido o frío, dependiendo de los pigmentos dominantes, por lo que  puede encontrarse un abanico cromático de rojos azules, anaranjados, rojos rosados y rojo vino. Aquí una selección de algunos de ellos.

LABIOS ESCARLATA

b8c5d4c56c4f047b9339ee96ffdca5f0 - El arte del ‘rouge’

El rojo clásico, el de Ingrid Bergman y Marilyn Monroe, es el que contiene pigmentos azules. Es un tono profundo y oscuro conocido como escarlata. Es el más mítico de los cuatro  y el que hace pensar de inmediato en la era dorada del cine. El maquillista internacional de Estée Lauder, Juan Carlos Espinosa, tiene un truco para identificarlo. “Si no sabes cuál es, mira una cajetilla de cigarrillos Marlboro. El rojo del cintillo es ese tono”. Este genera un contraste singular con las pieles claras. Para Gerardo Simpson, maquillista de Smashbox, “los pigmentos azules resaltan la tez blanca y hacen un contraste con la sonrisa para que se vea más blanca”.

ad5be89324a523a8572825c617876f65 - El arte del ‘rouge’

ROJO CARMÍN

e2e0a77872d5596b4090cf77058b348c - El arte del ‘rouge’

Era el preferido de Elizabeth Taylor y junto con los de fondo azul forman el grupo clásicos, recuerda Simpson. Entre los rojos con  pigmentos anaranjados, se cuentan el carmín, los corales y los bermellones. La matemática para ellos es sencilla. A las pieles cálidas van mejor los rojos cálidos. “El rojo carmesí se ve fabuloso en blancas pelinegras, mestizas, asiáticas y también en negras, en cuanto que es un color vivo”, apunta Rodolfo Osorio, maquillista de Lancôme. También las rubias o castañas de tez blanca pueden lucirlo sin problemas.

30528dda74f325fe09e0dc242a766698 - El arte del ‘rouge’

ROSAS ENTRE ROJOS 

a9588ef8a3a536f03a86d9dd155692b3 - El arte del ‘rouge’

Más juveniles y sutiles, los tonos rosa pueden ser usados como un primer paso, un experimento antes de iniciarse a los rojos puros. Los tonos frambuesa, cereza, rosa coral e hibisco se cuentan entre esta gama que evoca carisma y sofisticación. Con un tono así, Grace Kelly enamoró al príncipe Rainiero de Mónaco bajo el sol de la Côte d’Azur. “Los rojos rosados tienden a usarse más para el día y son igual de glamorosos”, explica Gerardo Simpson. Por su parte, Osorio apunta que van bien  a las pieles blancas y a  mulatas y negras. “En ellas se ven divinos colores intensos, pero que tengan algo más de rosa y no un tan rojo profundo”.

b0216d1e4af3a29ee95f1b1336a99285 - El arte del ‘rouge’

VAMPÍRICO BURDEOS 

6aceabf83232f8d79c084a9a73e9d146 - El arte del ‘rouge’

El rojo vino, por su estética fuera del mainstream, fue el sello de las rebeldes ‘flappers de los años de 1920, y ese aire  lo hace sumamente elegante. Ha pasado de gótico a un color urbano y cool, y aunque sea difícil de creer, favorece a todas las pieles, asegura Espinosa.

Sosteniendo esta idea, la gurú del maquillaje y creadora del blog Beauty Is Boring, Robin Black,  hizo la prueba aplicando el labial Tom Ford Lip Color Matte en Black Dahlia- un rojo vino-a modelos de todo tipo de tez y comprobó mediante comparaciones de fotos que luce bien en todas. La razón es que “es un tono con balance, al tener subtonos fríos con un toque de calidez”, observa Black en su blog.

da68cba3f7f5eef0d6339a513669c5e6 - El arte del ‘rouge’

6 consejos de experto

El labial no tiene edad, explica Rodolfo Osorio, de Lancôme.  Una mujer adulta o una chica joven pueden lucir un rojo. Puede ser tan elegante o casual como decidas. Lo importante es atreverse a lucirlo.

Las reglas son para romperse. Juan Carlos Espinosa, de Estée Lauder, aconseja probar tú misma con cada rojo y elegir el que más te gusta.  Igual con el resto del maquillaje. “Si quieres causar impacto de noche, ponte rojo en los labios con un smoky en los ojos no tan  oscuro, pero sí con profundidad”.

El rojo debe aplicarse con cuidado y paciencia frente a un espejo. Jamás a la carrera. Puedes delinear el contorno con un lápiz del mismo tono o con la punta del labial. Para rellenar, dibuja una ‘x’ sobre el arco de cupido y extiende con una brocha, aconseja Gerardo Simpson de Smashbox.

Besar o morder un kleenex es una técnica para rebajar brillo, no intensidad de color, apunta Osorio.

Para retocar, lo mejor es pasar  una brocha con el color, solo en aquellos lugares en donde se haya ido.  Si pones capa sobre capa de color se sentirá pesado.
Hidrata bien tus labios antes de aplicar el labial. Un truco  para que dure más, es teñirlos con un  stain.

 

 

 

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos