El maquillador internacional Jonathan Núñez.

El rojo y el naranja continúan siendo los colores predilectos para resaltar los labios de la mujer. A ellos también se les une el nude como una alternativa para las que desean su boca al natural.

Pero para esta temporada, el maquillador internacional de Revlon y Almay, Jonathan Núñez, propone una técnica diferente para pintar los labios: el efecto ombre  o degradación de colores, que se relaciona desde hace algún tiempo con los tintes de cabello y que ahora pasa al maquillaje. Se ha visto en los labios de modelos de pasarela como las de Kenneth Cole y Prabal Gurung desde hace unos años.

Núñez, quien visitó Panamá recientemente para presentar las últimas tendencias de las marcas, sugiere combinar en los labios dos tonos entre los cuales haya armonía, como rojo con naranja, morado con rojo o nude  con naranja. Señala que esta degradación de tonos “se ve espectacular” en los labios.

Las técnicas. Se puede pintar el labio superior con un color más oscuro y el labio inferior con uno más claro. También dejar los labios al desnudo y aplicar solo en el centro un tono rosa o nude. Otra técnica para lograr el maquillaje degradado es colocar un tono en el borde de los labios y otro en el centro. Eso sí, Núñez aclara que  la diferencia de colores no debe ser marcada, sino como una degradación sutil.
No es nada parecido al estilo passé de delinear los labios oscuros y aplicar un labial claro.

Arriba a la izquierda, dos tonos en los labios, desfile otoño- invierno 2013 de Prabal Gurung. Abajo, colección primavera 2012 de Gurung. A la derecha, degradado en rojo en los labios de esta modelo de la pasarela otoño-invierno 2013 de Kenneth Cole.

Color en la mirada. Los ojos también se llenarán de color. Las sombras en tonos amarillo, azul, orquídea radiante y verde marcan la pauta, comenta el maquillador.

A su juicio, el delineado de ojos se enfocará en un estilo más redondeado tanto en la parte superior como inferior del ojo, y no tan alargado.

Maquillaje para cada ocasión. Así como las mujeres no usan el mismo par de zapatos todos los días, sucede igual con el maquillaje, comenta Núñez, que aconseja a las mujeres que tengan una base de maquillaje diferente para cada ocasión: aquella para una salida en la noche y otra para ir el trabajo.

Advierte de que es “fatal” maquillarse de acuerdo con el color de la ropa, es decir, vestirse de azul y maquillarse los ojos en índigo. Si la mujer se viste de azul, propone combinar su vestimenta con sombras verdes. Si está de gris, por ejemplo, puede probar con una sombra naranja, “un color completamente cálido, colores que den armonía”.

Núñez invita a las mujeres a atreverse a utilizar colores en el maquillaje. Dice que el secreto está en saber cómo usarlos, aplicarlos, combinarlos y cuándo utilizarlos.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos