Pieles impecables adornadas por labiales de colores intensos, pero sin nada brillo, es la tendencia en los rostros de algunas artistas.

El maquillador Hernando Trochez destaca que estamos viviendo un revival de la onda mate de la década del 90.

1. Preparación previa. La preparación de la piel, que es la recomendación básica para todo maquillaje, en el caso del mate se convierte en una “obligación”:  limpieza e hidratación previa. Si la piel está bien preparada, el resultado será un maquillaje nítido. Para el maquillador Axel Ramos, la mujer que desea usar maquillaje mate debe tomar en cuenta el área donde lo aplicará y su tipo de piel, ya que requerirá hidratarse primero, sobre todo las pieles maduras.

La adecuada preparación de la piel  reflejará el éxito de un buen maquillaje. La actriz Allison Williams se ve impecable con este maquillaje de rostro y labios mate.

2. Tipo de piel. Los cosméticos con textura mate son beneficiosos para pieles grasas o mixtas con tendencia grasa (zona T) ya que controlan el brillo natural. Trochez señala que en pieles muy secas no se recomendaría, ya que por ser opaca requiere de texturas más satinadas y nacaradas para iluminarla. Para estas sugiere productos más emolientes y cremosos.

3. De trigueñas a blancas. La maquilladora Gaby Bracho recomienda el look mate sobre todo para mujeres de piel blanca. En las morenas considera que no se nota, “no dice nada y no se ve bien”.
Trochez coincide en que este maquillaje favorece más a pieles de trigueñas a blancas. Destaca que mientras más morena sea la persona, los cosméticos con brillo se le apreciarán mejor. Por eso es que los tonos bronces y dorados se le ven “espectaculares”.

Mejillas sin brillo y labios en naranja, la actriz Claire Danes.

 

1. Lasting Finish, de Rimmel. Una colección de labiales de la modelo Kate Moss. 2. Le Rouge Intense Color Sensuously Matte Lipstick, de Givenchy. 3. Luminous Matte Lip Colour Rouge Allure Velvet, de Chanel.

4. A cualquier edad. Trochez comenta que el maquillaje mate es aconsejable para pieles maduras, pues la luz y el brillo  tienden a acentuar las líneas de expresión. Sin embargo, comenta que hay mujeres de 60 años que mantienen una piel hidratada y bien cuidada, mientras que hay jovencitas con pieles muy secas. De manera que la decisión de usar tonos mate dependerá más de la hidratación de la piel que de la edad.

Maquillaje mate favorece a los rostros maduros.  Uma Thurman, de 43 años.

 

1. Labiales con acabado mate SuperStay 14h, de Maybelline. 2. Mineral Rice Setting Powder, de Youngblood. 3. RiRi Woo Matte Cool Red, de MAC. El labial surgió de una colaboración entre la marca y la cantante Rihanna.

5. Para el día o la noche. El maquillaje mate puede resultar una mejor opción para el día, ya que  brinda un look más natural y fresco, opina el maquillador Gerardo Montenegro.
Gaby Bracho precisa que puede usarse para el día o para una reunión o cena en la noche, pero no para una fiesta.
Por su parte, algunos maquilladores dicen que se puede usar en la noche llevando el mate en tonos intensos o agregándole toques de brillo o de luz al rostro.

La actriz Keira Knightley con un maquillaje intenso, pero sin brillo.

Arriba, Halo Long Wear Blush, de Smashbox. Abajo, sombras de ojos Intense, de Bourjois.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos