Las 16 participantes en Miss Panamá se preparan para la final el próximo 12 de junio.

Hidratada, luminosa, joven. Una miss debe reflejar una piel sana y para ello requiere de ciertos hábitos que no solo se quedan frente al tocador, sino también a la hora de comer.
El médico estético Marcelino Jiménez señala que la piel “refleja lo que uno tiene por dentro”, por lo que  su cuidado va más allá de las cremas o  productos que se aplican; también tiene que ver  en cómo se cuida y se nutre el cuerpo internamente.
Jiménez, junto a la cosmetóloga 
Stephanee  Ramos, de la clínica estética Le Esthétique, atienden a las concursantes a Miss Panamá, y comparten los consejos que siguen las reinas de belleza.

1. Hidratación.  El primer signo de una piel sana es una buena hidratación. La recomendación para mantener el cuerpo hidratado es tomar de ocho a diez vasos de agua al día.
“No importa si la chica usa o no cremas, sino que tenga una buena hidratación”, recalca Jiménez.

La mejor silueta de Miss Panamá 2014: Miss Darién, Yomatsy Hazlewood.

2. Alimentación y nutrición.  Alimentos que tengan propiedades antioxidantes y que proporcionen vitaminas al cuerpo son importantes para el cuidado de la piel. Por ejemplo, mencionan el aguacate, que contiene vitamina E; frutas cítricas como naranja, toronja,  limón,  piña, ricas en vitamina C, que tiene efecto antioxidante,  son beneficiosas para la piel, así como  los frutos secos como almendras y nueces que tienen grasas saludables y le dan un aspecto luminoso.
Lo ideal es que el consumo de estas frutas sea diario o por lo menos de cuatro a cinco veces por semana. Puede ser una fruta en el desayuno o en la merienda.
Jiménez recalca que las proteínas son buenas para la piel y estas se pueden obtener de las carnes blancas y el pescado, que tiene omega 3 (antioxidante), o de la soya, en el caso de las personas vegetarianas.

3. Cuidado externo. El uso diario de cremas hidratantes y humectantes no debe faltar en la rutina de belleza de una  mujer que desea tener una piel saludable. El doctor  Jiménez recomienda productos  a base de aceite de almendras, glicerina o aceite mineral, incluso sugiere comprarlos por separado  en una botica o farmacia,  mezclarlos y aplicarlos individualmente.
Agrega que cada uno tiene su propiedad: el aceite de almendras previene las estrías,  la glicerina brinda hidratación natural  y ayuda a que la piel se vea más joven; y  el aceite mineral le da  luminosidad.
Aconseja aplicar estos  productos por las noches en todo el cuerpo (exceptuando el rostro) o en las áreas que la persona considere que requieren mayor cuidado, como  muslos,  glúteos, manos o  cuello.
Por su parte,  Ramos considera que es  importante limpiar adecuadamente la piel antes de dormir, es decir,  no acostarse con maquillaje y exfoliar la piel al menos una vez a la semana para eliminar las células muertas. Una manera de hacer un exfoliante natural en casa es  mezclando miel, avena y yogur. Se aplica con un suave masaje en todo el cuerpo y se enjuaga.

bffb428e1f082d979f21b7a82848cb9f - En la piel de una ‘miss’

 

4. Protección solar.  La exposición a los rayos del sol sin la debida precaución puede provocar envejecimiento prematuro de la piel. Es primordial el uso diario de protectores solares apenas se sale de casa.
El protector  debe aplicarse en todo el cuerpo, principalmente en el rostro, que es la zona que suele estar más expuesta.
Jiménez sugiere  usar un filtro  solar con factor de protección (SPF) mínimo de 50 en el rostro y de 30 para el resto del cuerpo. Debe reaplicarse cada dos horas.

5. Adiós al café, las gaseosas y el alcohol. El café, la gaseosa y el alcohol liberan radicales libres, que es un factor de envejecimiento natural del cuerpo, revela el doctor Jiménez. “Las células cuando envejecen liberan radicales libres, entonces eso tiende a envejecer las células, sobre todo las de la piel. Esos alimentos, como predisponen, uno tiene que evitarlos porque van envejeciendo la piel”, advierte.
Entre otros productos que hay que evitar para cuidar la piel están el azúcar y los alimentos que contengan cafeína, como algunos tés fríos. A esta lista se suman las grasas saturadas, las carnes rojas y los alimentos con químicos o preservantes, como los  enlatados,  que tienden a envejecer la piel. Jiménez comenta que las mujeres   que hacen dieta a base de atún “no se ven sanas, porque la piel lo refleja”.
Tener una piel bonita requiere además decirle no al  cigarrillo.

 

En un evento previo a la final, se eligió a la mejor silueta del concurso.

 

Silueta premiada

Con 1.73 m de estatura  y 58 centímetros de cintura, Yomatsy Hazlewood fue elegida como la mejor silueta entre las participantes a Miss Panamá, en una competencia llevada a cabo la semana pasada.
La chica de 23 años, nacida en la capital, representa a Miss Darién en el certamen. 
Hazlewood dice que cuida su cuerpo tomando agua, haciendo ejercicios, comiendo saludable y teniendo el mejor cuidado para su piel. Eso incluye exfoliarla con aceite de almendra y azúcar morena tres veces por semana.
Señala que sus hábitos alimenticios han cambiado desde que entró al concurso, ya que debe cuidar lo que come. Ha sustituido las gaseosas y las comidas grasosas por agua, frutas y verduras.
Uno de los mejores consejos de belleza lo recibió de su mamá: la receta para una mascarilla para el cabello. Cuenta la miss  que su cabello es muy reseco y  su madre  le enseñó a hacerse una tratamiento con aceite de coco, aceite de oliva y miel para mantenerlo hidratado y con brillo.