0ec57bd6e6cf18adf2061d37206b53ce - En la cabeza de los chicos

Niñas y maquillaje

La cosmetóloga Yasmina Carvajal recomienda que el uso del maquillaje se posponga hasta los 15 años, aunque “no es que tenga ningún tipo de contraindicación” porque, explica, está fabricado para usarse a diario. Si decide permitir a la chica usar maquillaje antes de esta edad, recomienda buscar “marcas hipoalergénicas”, ya que son las que contienen menos químicos y más extractos naturales.

Primeros hábitos

La dermatóloga Nilka Valdés  aconseja que antes de los 10 años se deben establecer algunos hábitos saludables, como lavarse y peinarse el cabello, usar cremas hidratantes si tiene resequedad en la piel y, si desean, colocarse fragancias dirigidas a niños. También recomienda acostumbrarlos a darse un “baño en la mañana y antes de dormir”, explicándoles que en la mañana se deben volver a bañar porque durante la noche producimos toxinas.

b8fbc3aa08841d7b152ea46a4bdc2cb8 - En la cabeza de los chicos

Manicura infantil

Existen en el mercado muchas marcas de esmaltes creadas especialmente para las pequeñas, “porque a las niñas les encanta desde chiquitas verse como las mamás”, explica la cosmetóloga Carvajal. Estos esmaltes duran poco en la uña, pues  contienen menos químicos (que son los que mantienen el color por más tiempo) y, por tanto, no son dañinos para las niñas

Detenlo a tiempo

La doctora Yariela Grajales comenta que es necesario explicar a los niños que comerse las uñas “refleja nerviosismo e inseguridad”, para controlarlo se puede practicar el ejercicio de decirse a sí mismo: “Hoy no voy a hacerlo” cuando sienta el impulso de morderse las uñas y ayudarle a mantenerse motivado en esto  por tres semanas, para que  se haga el hábito.

 

Pincel de pintacaritas

 

Para la dermatóloga Grajales, los pinceles de los pintacaritas “no son lo más higiénico”, ya que son utilizados para maquillar a varios niños. Lo ideal sería que estos maquillistas de fiestas usaran kits desechables para cada niño.  Si sus hijos desean maquillarse durante el festejo y no existe una opción más higiénica, la doctora recomienda que al terminar la actividad la niña o niño se lave  toda la pintura de la cara para evitar  reacciones alérgicas.

 

b048b3b19c0065e230fdd483d79a39de - En la cabeza de los chicos

Brillo, ¿sí?

 

Para la dermatóloga Nilka Valdés, no es necesario que las niñas utilicen brillo de labios, porque “ellas no necesitarían”, pero si es por coquetería existen en el mercado “unos brillitos muy sutiles que no tienen gran [cantidad de] químico”. Pueden usar estos  desde los 9 o 10 años “si quieren, pero solo por cosmética”, aclara.

 

Ya no es bebé

La doctora Grajales recomienda suspender el uso de champú para bebé a partir de los tres años, porque los pequeños “ya caminan y corren perfectamente”, y por lo tanto, sudan más.

 

Joven y bella

La dermatóloga Grajales aconseja a las adolescentes hacer parte de su rutina diaria estos pasos:

a. Proteger la piel: el uso de protectores solares y para el cuidado de la piel. Orientarse antes de escoger sus productos desmaquillantes. 

b. Limpieza periódica: empezar a exfoliar su piel y realizarse limpiezas faciales una vez al mes. 

c. No teñirse todavía ni usar  maquillaje cotidiano: Aunque deseen maquillarse y cambiar su color de cabello,  por los cambios hormonales propios de esta edad, la doctora aconseja  esperar. “Es recomendable que luzca su cabello al natural”, afirma Grajales, y  evitar el uso de bases de maquillaje porque  pueden causar brotes de acné. 

d. Aprender a aplicar correctamente el maquillaje: Al utilizar corrector de ojeras, lo mejor es difuminar dando palmaditas (sin fricción sobre la piel). El  delineador sobre las pestañas debe aplicarse evitando pasarlo dentro del contorno de los ojos. 

e. Limar las uñas: Hay que mantenerlas limpias, procurando que las uñas mantengan el mismo largo, así se van acostumbrando a mantener una manicura impecable.

d. De dónde viene la belleza: “Aprender que la belleza se proyecta desde el interior”, recalca la doctora.

 

 

5fa029b693ac0969b86651a34cf205ae - En la cabeza de los chicos

 

Niños y geles

“Si me preguntas a mí como mamá si yo a mi hijo le pondría gel de cabello, se lo pondría desde los 10 años en adelante, que ya lo vea un poquito más grande, pero antes no creo, aunque existen”, explica la cosmetóloga Carvajal. 

Aunque aclara que en el mercado hay  productos para estilizar el cabello con fórmulas que puede tolerar la delicada cabellera del niño y que pueden usar “sin ningún tipo de problemas o reacción”.

 

No antes de los 5

Para la doctora Valdés, los productos como champú y acondicionadores que se utilicen en los niños menores de cinco años deben estar libres de potasio y colorantes que no sean naturales. “Lo que va dirigido a niños debe ser para niños”, no para adultos.