1bddda9dd6026bfdf211727ff5e6a71d - Cuando pintarse la cara es peligroso

Pintarse el rostro para apoyar a ese equipo de fútbol favorito durante el Mundial puede ser peligroso.

Un estudio en Alemania ha hallado sustancias tóxicas, incluso presuntamente cancerígenas, en las 14 muestras analizadas de los maquillajes rojo, amarillo y negro que se venden para pintarse la cara en muestra de apoyo a la selección alemana en la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra en Brasil.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron hoy que están analizando otras 30 muestras de estas pinturas comercializadas en paquetes especiales para fanáticos del fútbol, después de descubrir que en todas las partidas investigadas había “sustancias perjudiciales para la salud” o ingredientes no declarados.

En nueve de los maquillajes analizados (en su mayoría fabricados en China) se ha encontrado una sustancia prohibida en 1993 por directiva comunitaria bajo la sospecha de provocar cáncer.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Sanidad del estado federado de Baden-Württemberg (sur de Alemania), donde se llevaron a cabo los 14 primeros análisis.

Las autoridades sanitarias no han difundido los nombres de las marcas ni de los establecimientos donde se venden los productos afectados por motivos legales.