Productos como aceite, gel, fijador, brillantina u otros artículos para el cabello que contengan sustancias como lanolina, coaltar y sus derivados, pueden provocar la aparición de acné.

Ese aceite que deja tu melena brillante podría ser el responsable de los nuevos granitos que han aparecido en tus mejillas. Los estilistas insisten en que estos aceites deben usarse en poca cantidad (una gota frotada en las palmas de las manos para luego pasarlas por el cabello) y solo deben ser aplicados de medio a puntas, evitando el cuero cabelludo. Pero no todas obedecen.

A pesar de las bondades que tiene este producto, algunas personas han presentado problemas de piel tanto en su rostro como en el cuero cabelludo y en la espalda. Así lo señala la dermatóloga Carmen Amada Pinzón, al afirmar que el uso de estos aceites en el cabello ha causado la aparición de acné en algunas pacientes.

“Encontramos acné en forma de pápulas (ronchas rojas) y pústulas (barrito blanco con pus), y si lleva muchos meses utilizándolo podemos encontrar inflamaciones mayores, como nódulos y quistes en áreas del cuello y además en la frente”.

Cuidado con lo que usas. Productos para el cabello como gel, fijador, brillantina, aceite con parafina para alisar u otros que contienen sustancias como lanolina, coaltar o sus derivados, también pueden producir acné cosmético en algunas personas, precisa la dermatóloga Layla Duarte.

Estos problemas de la piel se presentan en hombres y mujeres, sobre todo en quienes usan el cabello largo o lo llevan sobre la cara. Comenta que aunque es más común en las personas de piel grasa, también puede presentarse en otros tipos de piel.

f4d9fc328980bb8068235df2400d24bd - Cuando lo que aplicas en tu cabello afecta tu rostro

 

Según Pinzón, aceites como el de marroquí, macadamia, el tratamiento de chocolaterapia, y en menor grado los aceites de coco, jojoba, vitamina E y aceites minerales, están causando estas reacciones en la piel. Detalla que estos aceites son absorbidos por los poros del cuero cabelludo y son comedogénicos, es decir, propensos a producir acné. Estos productos estimulan las glándulas sebáceas y aumentan su producción de sebo. El sebo o la grasa, al llegar a la superficie de la piel, la irrita y provoca este acné cosmético.

“Estos aceites son ricos en omega y vitamina E, altamente comedogénicos”, advierte la dermatóloga.

Sin excesos. La estilista Clarissa Jiménez señala que los productos para dar brillo, como las gotas de silicona o aceite, se deben usar del medio de la cabellera a las puntas y en pocas cantidades. No se deben aplicar cerca del cuero cabelludo.

Comenta que si una persona se aplica estas gotas de manera excesiva y su cuero cabelludo es muy grasoso o está usando algún producto que le provoca más grasa, puede presentar problemas de acné.

“Las personas que son de cuero cabelludo muy graso y el pelo les cae en la cara, cuando transpiran se les une el sudor con la grasa y produce ese acné. Tienen que evitar que el cabello les caiga en la cara”.

Precisa Jiménez que tratamientos para hidratar y humectar el cabello como la chocolaterapia, a base de cacao, no se recomendaría a personas de cuero cabelludo graso porque agravaría su problema. En estos casos se utilizarían otras técnicas como la queratina.

Por su parte, Carmen Amada Pinzón aclara que los aceites causan estos problemas de piel porque son concentrados de su materia prima “para satisfacer los fines por los cuales son elaborados: dar brillo, hidratación, moldear, alisar la fibra capilar”.

Suspender su aplicación. La doctora Layla Duarte aconseja que si la persona presenta acné, debe suspender el uso del producto que se lo provoca y acudir a un dermatólogo.

Pinzón sugiere que la persona de piel normal debe tratar de usar estos productos en menor cantidad y con menor frecuencia. En pieles grasas o que hayan padecido acné no deben utilizarse, ya que podría provocar aparición de acné o agravar el que ya tienen.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos