La actriz Jennifer Gardner. Los tonos rubios, marrones, caramelos y cobrizos están de moda.

INTEGRACIÓN DE COLORES
Adentro un tono oscuro, afuera un tono más claro. Una melena que al moverse integra iluminaciones de diferentes colores, o mechas en degradado de un color más oscuro a uno más claro en las puntas, son la tendencia este año.

Algunos estilistas hablan de la técnica balayage y la describen como una combinación de las mechas comunes con las californianas. Otros dicen que es lo mismo que las mechas californianas o lo que se conoce en inglés como ombre hair.

Pero lo cierto es que las mechas en degradado se mantendrán en la coloración, pero ahora se le integran más tonalidades y se presentan diferentes técnicas para hacerlas.

Oscuro por dentro y mechas en tono más claro hacia afuera; así es la melena de la actriz británica Elizabeth Jane Hurley, de 49 años.

Afuera un tono, adentro dos. El técnico internacional de laboratorios Recamier, Fernando Contreras, explicó que se considera efecto californiano “todo aquello que en las puntas del cabello lleva un color o degradación diferente”. Contreras, colombiano que estuvo de visita en Panamá a mediados de mayo para un encuentro de la marca con estilistas, presentó técnicas para hacer diferentes californianas, pues afirma que no hay una sola forma de hacerlas. “Hay muchas técnicas. Hay californianas suaves, marcadas, difusas, bicolor, tricolor”.

Detalló que la tendencia no es hacer el típico californiano de un solo tono. Enseñó a sus colegas en nuestro país una forma de hacer mechas californianas con tres colores: una base rubia mediana combinada con dos colores de la familia de los rojos, el violeta y el rojo. “Cuando peinas el cabello se ve toda la base rubia mediana y por dentro empiezan a aparecer de la nada, los violetas y los rojos”, expresó el técnico quien además dio a conocer en Panamá un tinte sin amoníaco.

El técnico internacional de laboratorios Recamier, Fernando Contreras, presentó en nuestro país una técnica para hacer mechas californianas con tres colores.  La Prensa/Jihan Rodríguez

Mechas de cuatro colores. El estilista Giovanni Spirito acudió a principios de junio al Premiere Orlando Show, una convención internacional en la que  se presentan las últimas tendencias de belleza para 2014-2015. Señala que lo que viene con respecto al cabello es la integración de colores aplicando la técnica balayage, con la cual se hacen mechas de cualquier color en el cabello. “A esa técnica de ombre hair se le incorpora la técnica balayage, donde se mezclan los colores y se integran”.

Explica que con esta técnica divide el cabello en secciones y se aplican las diferentes tonalidades. Cuando todo eso se integra “crea una armonía de color” que se termina de lograr con el corte de cabello. Se pueden aplicar de tres a cuatro tonalidades.

Por ejemplo, poner una base chocolate con tonos cobrizos, o colocar una base rubia oscura y combinarla con un tono rubio más claro y uno cobre.

 

 Esta imagen del catálogo de cortes y coloración Family Album Volume 40 muestra la técnica ‘balayage’ con tres colores: un cobrizo profundo, un cobrizo claro y un rubio. La Prensa/Maydée Romero Sprang

Besada por el sol. El estilista Axel Andersson Rodríguez estuvo en Alemania y presenció una competencia internacional y una convención de peluquería en que expertos presentaron lo que serán las nuevas tendencias en el mercado.

Para Andersson, el balayage es igual que las mechas californianas, y asegura que estas siguen manteniéndose de moda. A ellas se suma la técnica sun kissed, que son como iluminaciones en ciertas áreas del cabello.

El estilista comenta que en el evento resaltaron los tonos rubios en diferentes gamas, como el strawberry blonde, que describe como un rubio naranjoso. Otro rubio que está “bastante de moda” es el rose gold o rubio rosa. “El cabello literalmente se ve rosa”.

Propuestas de corte y coloración presentadas en la convención de peluquería en Alemania, a la que acudió Axel Andersson Rodríguez. De izquierda a derecha, la última modelo luce el tono ‘rose gold’ en su cabello.

Además de los rubios, dice que los tonos marrones y caramelos también están marcando tendencia.

Entre los tonos de moda, el colombiano Fernando Contreras agregó además las combinaciones de violeta y rojo, tonos miel con dorados, y cobrizos con caobas.

Por su parte, para Spirito los tonos de moda son los rubios, los caramelos y los rojizos hacia los tonos cobres.

La modelo y actriz Kate Upton, de 22 años. Algunas marcas han presentado opciones para que las mujeres se  puedan hacer las mechas californianas en casa, como el tinte Excellence Californianas de L’Oréal (arriba a la derecha).

 

COLORACIÓN SEGÚN ESTILO
Tres conceptos de color según el largo del cabello es lo que plantea la colección Glass Echoes Essenza, de Alfaparf. El director artístico de la marca para Centroamérica, Samuel Luna, visitó Panamá para presentar a sus colegas esta nueva línea de tres opciones.

El primer concepto es para cabello corto, con colores degradados desde tonos cobres hasta rubios. Explicó que para crear dos colores distintos en cabellos cortos se recurre a iluminaciones, pero en este caso se plantea usar paneles de color localizados. “Generalmente se utilizan siempre laterales y en la nuca más corto, y la parte de arriba más largo, y justo ahí es donde localizaremos los paneles de color. No son luces ni mechas, sino paneles que proyecten verdaderamente esos cambios de color”, detalló el estilista mexicano.

La colección Glass Echoes Essenza plantea tres conceptos de color según el largo del cabello. En la imagen, una modelo con cabello corto, donde se usó un rubio claro, un violeta oscuro y magenta. La Prensa/Jihan Rodríguez

 

Samuel Luna, director artístico de Alfaparf Centroamérica, visitó Panamá para presentar la nueva colección de la marca. La Prensa/JIhan Rodríguez

El segundo concepto es una propuesta para cabello de corte mediano. Precisó que con este concepto el color comienza desde la raíz hacia las puntas y se va degradando desde una base más oscura con las puntas más claras. Aclaró que a diferencia de las mechas californianas, se trata de un contraste de color mucho más suave y sutil.

El tercer concepto de coloración es pensado para mujeres de cabello más largo. “Nos habla de colores mucho más degradados, pero al mismo tiempo también más claros, buscando siempre personalizarlos hacia las puntas”. En esta técnica se puede jugar con el movimiento y longitud del cabello.

Para cabellos de corte mediano se sugiere una degradación con diferentes tonalidades. La base es de un tono marrón con luces internas.

Para cabellos más largos se proponen colores más degradados y  claros, explica Samuel Luna. En el cabello en la imagen se usaron tres tonos distintos de rubio. La Prensa/Jihan Rodríguez