Una modelo salió corriendo del escenario. Se cambió apresuradamente y semidesnuda corrió en busca de un maquillador. Este comenzó a hacer su trabajo lo más rápido que pudo, pero no hubo tiempo. La modelo escuchó que la llamaban, salió otra vez corriendo y él  fue tras ella. Dos personas la ayudaron a vestirse, otra le puso los tacones, mientras el experto en maquillaje le retocaba la pintura de labios. La chica  entró de nuevo a la pasarela, con otro vestido y un maquillaje diferente al que había llevado  15 minutos antes.
El trabajo detrás de la pasarela de Fashion Week Panamá transcurrió a mil por hora los tres días que duró la jornada. Estilistas y maquilladores transformaban a cada modelo en minutos para que lucieran las propuestas de los diseñadores nacionales e internacionales.
En una sola tarde tuvieron que preparar a modelos para más de 10 desfiles, uno tras otro. Estos fueron los peinados y maquillajes creados por estos artistas del hairstyle & make up para la semana de la moda panameña.

Cuatro estilistas, dos usando tenazas, peinan a la vez a una modelo. Más de 10 desfiles transcurrieron cada día en FWP.
Retocando las piernas de una modelo.
Mucha agilidad requerían los maquilladores para cambiarle en pocos minutos el ‘look’ a las modelos antes de cada pasarela.
Hasta cuatro personas ayudaban a una misma modelo a vestirse entre un desfile y otro.

Ahumados y delineados

Miradas de impacto era lo que buscaban algunos diseñadores que estuvieron en Fashion Week Panamá para acompañar sus creaciones. El smoky eye se hizo presente en desfiles como los  de Chio Lecca, Edda González, Greta Bayo, Fátima Vargas y Juan David Vélez, pero esta vez no solo se usó el negro, sino también  chocolate, azul, plateado y dorado.

“A los diseñadores les gusta todo lo que sea drama, y por eso piden labios rojos con ojos ahumados, que no necesariamente es lo que usa la mujer en la calle”, respondió el fashion stylist Roberto Bonner, que estuvo detrás de las pasarelas maquillando a las modelos.

Los delineados alargados en negro también resaltaron en las miradas. El maquillador Roberto Gil detalló que los diseñadores Leal Daccaret quisieron agregar color a los ojos de sus modelos con un delineado alargado en rosado fucsia que le dio “un toque vibrante”. Su colega Yanet Rivera comentó que los diseñadores pidieron colores vivos en sombras amarillas (diseñadora María Lafuente), labios rojos (Lidia Minota, Daniel Hoyos y Annie Chajin) y delineado de ojos bastante marcados (Ludovika Koch).
En contraste con estos estilos, también estuvo el maquillaje suave y natural en todo el rostro, como el de la pasarela de Anabell Quintero, o solo con un poco de color oscuro en las sombras   como en el desfile del diseñador nicaragüense Vicente Castellón.

Delineado alargado con labios rojos para la pasarela de Annie Chajin.

Labios rojos en la pasarela de Lidia Minota.
El rabo en los ojos fue muy popular en las pasarelas de Fashion Week Panamá.
En algunos desfiles, con las miradas bien marcadas, se llevó rubor en rosa suave o melocotón y los labios con brillo rosa.
Un maquillaje suave con mejillas rosadas y labios en ‘peach’ neutral. Pasarela de Paola Argüello.
‘Smoky eye’ y labios rojos crearon un maquillaje dramático. Diseñadoras como Edda Gónzalez, Greta Bayo e Isabel Chacín eligieron esta combinación con algunas variaciones en la intensidad del color.La española María Lafuente fue la única diseñadora que pidió una manicura específica para sus modelos: amarilla con cruces rojas.

Peinados para todos los gustos

Las trenzas se apoderaron de las primeras pasarelas de   Fashion Week Panamá. En un solo día, las melenas de algunas modelos pasaron de trenzas bien elaboradas y definidas –como en el desfile del dúo colombiano Leal Daccaret–, a cabello suelto con ondas (en el desfile de Gladys Vallarino), peinados elegantes de medio lado con un moño en la nuca (para Anabell Quintero y Norma y Gaby Valenzuela) y recogidos descomplicados de estilo romántico (Fabiola Bracho). En la semana de la moda panameña también hubo melenas sueltas con rulos marcados en las puntas, recogidos pulidos con moños estilo tortita de ballet o con cola de caballo.

Algunos diseñadores  optaron por un peinado que según el estilista Axel Andersson Rodríguez está muy de moda y marcará la pauta este año: engomado al frente y suelto en las puntas. “Cabellos naturales en las puntas, ya sean enrulados o lacios, pero peinados con gel hasta la mitad, partidos de lado o por la mitad”, expresó el estilista que estuvo trabajando tras bastidores.
Andersson comentó además que con tenazas gruesas crearon las melenas onduladas para las modelos de la diseñadora Greta Bayo. Para ello, una vez creado el rizo,  empujaban con los dedos hacia arriba el rizo para lograr el look descomplicado que se vio en este desfile.

El cabello dividido en dos trenzas apretadas en las modelos de Leal Daccarett.
Los toques finales para este peinado con trenza que acompañó las propuestas de la diseñadora emergente Ariadna Rodríguez.
Modelos con melenas sueltas y onduladas, listas para la pasarela de la diseñadora de accesorios Gladys Vallarino.
Recogido con trenzas y un accesorio de flores. Pasarela de Fátima Vargas.El diseñador Guillermo Jackson optó por un peinado con gel de la frente hacia la mitad y el resto suelto y al natural.
Una modelo muestra su peinado antes de salir al desfile de Anabell Quintero: un moño en la nuca, hacia un lado, elegante y bien pulido.
Al frente bien peinado con gel. Atrás amarrado en una cola baja. Pasarela de John Bejarano.
Una estilista aplica fijador para el peinado con volumen de la pasarela de Chio Lecca.
Modelos con recogidos estilo tortita de ‘ballet’ para el desfile de Edda González.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos