Moda

Daniel Espinosa, arte y lujo vanguardistas

texto. Maylin del C. Durán   fotos. David Mesa

Diciembre 16, 2016
El diseñador mexicano crea piezas con materiales inimaginables.

Era una tarde amena entre música y champaña en la tienda de Daniel Espinosa ubicada en el centro comercial Multiplaza. Los clientes llegaban, así como diplomáticos de su tierra natal, México. Bolsos de mano, conocidos como joya bolso, se apreciaban dentro del lugar. También la colección de animal print Exotic World, bolsos azules, bolsos Andrómeda, bolsos para caballeros. Una amplia variedad de diseños. Cada pieza reflejaba creatividad y talento, incluso es innovador en el uso de los materiales, porque los transforma a tal punto que todo elemento es potencial para una prenda.

Utiliza muchas técnicas, entre ellas la conocida como pavé.

El diseñador llegó a su tienda con sencillez y una gran sonrisa. Atendió con amabilidad a todos los que nos encontrábamos en el lugar. Iniciamos nuestra entrevista con una conversación muy amena, como la que nos brinda un amigo o alguien que conocemos desde hace tiempo. Ocasionalmente aparecía algún cliente para consultarle sobre alguna pieza en especial para complementar un vestuario.

Su joyería es producto de la creatividad y rebeldía. Confesó que cuando tenía 17 años no tenía interés por la joyería tradicional, pues la consideraba anticuada. Al transcurrir el tiempo, a la edad de 22 años, se interesó, pero desde otra perspectiva más vanguardista. Espinosa es de Taxco, cuna de la platería mexicana, donde los artesanos tienen una reconocida trayectoria en joyería. Cuando se interesó en este arte no solo se conformó con lo aprendido en su tierra, en el seno de una familia de joyeros, sino que quiso profundizar y formarse académicamente en distintas latitudes, como en Los Ángeles, Estados Unidos. Complementaría su acervo cultural con estudios de historia del arte en Florencia, Italia.

Su obra es tan rica y variada que logra capturar el interés de celebridades como Madonna, Halle Berry, Susan Sarandon y Gwyneth Paltrow. Su carisma le permite relacionarse con todo tipo de personas, conocerlas y ofrecerles una gama de accesorios,  joyería, lámparas, platería para el hogar, carteras, relojes, accesorios para niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Tiene piezas hechas con materiales de primera calidad; joyas para personas con un gusto exigente y para quienes buscan algo casual. Mezcla materiales como el corcho, vidrio de televisores, piedras semipreciosas, pompones de lana, oro, plata. No tiene límites. Daniel Espinosa aporta al mundo una forma de ver la utilidad de materiales para reusar. Mezcla lo antiguo con  nuevos conceptos, creando obras vanguardistas únicas.

Al preguntarle sobre su tienda, nos respondió: “siempre quise tener una tienda en Panamá. Primero las tuve  en otros países como República Dominicana e incluso en lugares más lejanos como Rusia. En Panamá se puede encontrar personas de todos los países, que influye en la gente, por eso me llamó la atención”.  Ha visitado nuestro país en varias ocasiones y hace un año abrió su local.

El diseñador se inspira en sus viajes y cuenta que de nuestro país todavía le queda por recorrer. “Me gusta mucho el Casco Antiguo y he notado la evolución de esta parte de la ciudad desde hace 18 años que tuve la oportunidad de visitarlo”.

Él fue el diseñador invitado a confeccionar la réplica de la inolvidable joya Heart of the Ocean, de la película Titanic, al cumplirse 15 años de la película y por su relanzamiento en 3D y 4D. Creó una edición limitada de cinco collares seriados.

Se siente un ciudadano del mundo y su obra fluye de manera desenfadada. Es flexible en sus puntos de vista, lo cual le permite esa amplia creatividad en sus diseños.