Entre Nos

Regresa el Festival de Arte Dule a Panamá

texto. Melissa Pinel Z.

Agosto 11, 2017
El cierre de la quinta edición de esta actividad será este sábado 12 de agosto en Plaza Catedral.

En 2013, un grupo de artistas gunas se reunió y tuvo la idea de crear un evento en el que el arte del pueblo indígena fuese protagonista. Al principio, cuenta Giovanny Barrantes, director del Festival de Arte Dule, empezaron por las pinturas  del maestro Ologwaidi, las fotografías de Naypiler Hackin, la danza de Iguandili y  la propuesta cinematográfica de Orgun Wagua.

“Todos se unieron para crear una escena y así hacer manifestaciones artísticas indígenas. Pensamos que no iba a llegar mucha gente a Mi pueblito, pero asistieron más de 800 personas, cosa que nos pareció impresionante”, explica Barrantes.

Una vez allí, la principal reacción de los visitantes fue la sorpresa: entre el público general poco se conoce de la temática indígena.

“Queremos crear un impacto en la sociedad. Más que otro festival, nuestra intención es crear un ambiente de empoderamiento que permita que mediante el conocimiento dejen de discriminar y se conozca el aporte de los pueblos indígenas a Panamá”. La reunión anual cumple además el propósito de lograr que los propios pueblos indígenas puedan explorar los diversos ámbitos artísticos en los que pueden desempeñarse.

Este año, el Festival de Arte Dule celebra su quinta versión con el lema “Mi historia vale más que un centavo”. Barrantes explica que el tema se eligió para exaltar al indígena Ubarragá Maniá Tigrí, mejor conocido como Urracá. “Su imagen se encuentra “exaltada” en la moneda de un centavo, cuando conquistadores españoles se encuentran en monedas de más valor”, apunta, y  agrega el valor  que tiene el hecho de que Urracá lograra hacer alianzas con tribus tradicionalmente enemigas uniéndolas en contra  del enemigo común, que eran en ese momento los españoles.

Las actividades del festival se iniciaron el martes con exposiciones en la Casa del Soldado, obras teatrales, una muestra de cine y una jornada académica. El cierre será mañana sábado en la plaza de la Catedral en el Casco Antiguo.

El encuentro es gratis y a partir de las 2:00 p.m. incluirá venta de artesanías, comidas y danzas tradicionales, un coro juvenil indígena y la presentación del proyecto Jirondai, que ha rescatado cantos indígenas en fusión con variantes sonoras, cantos ancestrales de los bri bri, los cabécares y los ngäbes. El festival incluirá la presentación de indígenas ngäbe buglé, emberá wounaan y gunas, además de borucas, grupo indígena nativo de Costa Rica, también mexicas y de la Polinesia.