Entre Nos

El perezoso está de fiesta

texto. Thalia Morales fotos. Eduardo Estrada y Humberto Rueda

Octubre 16, 2015
Este sábado 17 de octubre se celebra el Día Internacional del Perezoso. El domingo habrá una actividad familiar y temática en Gamboa.

Los perezosos son esos animalitos peludos, principalmente de color chocolate y ¡muuuy lentos! Se les puede ver  en los árboles de áreas boscosas, en la calzada de Amador –en los predios de Punta Culebra– y últimamente hasta en los patios de nuestras casas.
Lamentablemente, se les ve mucho atropellados en las carreteras y en  los corredores que dividen la ciudad de las áreas verdes. Además, por el fenómeno del bosque fragmentado por las  construcciones en la ciudad, se han  visto atrapados en el medio por la destrucción de los árboles.

SU PROPIO DÍA
El día  del perezoso nació como resultado del primer encuentro internacional sobre el bienestar y conservación de este animal, efectuado en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010, por iniciativa de la Fundación Aiunau,  con el compromiso de la conservación de la vida silvestre del grupo de los Xenarthra (perezosos, hormigueros y armadillos) en particular. A partir de ese año se celebra el tercer sábado del mes de octubre. 
Es una actividad que se realiza en diferentes países del mundo, en los que voluntarios y organizaciones han unido esfuerzos para buscar la protección del perezoso. 
El objetivo número uno es destacar este día como uno de sensibilización y educación a través de una divulgación masiva.

AL RESCATE
En los últimos años se ha incrementado el número de  asociaciones que luchan por los derechos de los animales y la naturaleza en nuestro país. Una de ellas es la Asociación Panamericana para la Conservación (Appc), que se estableció con el objetivo de rescatar  la fauna silvestre, para rehabilitarla -en caso de ser necesario- y devolverla a su hábitat.

De acuerdo con Néstor Correa, director de la Appc, “los perezosos están perfectamente adaptados para vivir en los árboles y pueden permanecer colgados por largo tiempo”.  Desafortunadamente, sus hogares están desapareciendo por la destrucción de su hábitat. Desde su fundación en 2005, la organización ha rescatado y regresado a su entorno natural a miles de animales silvestres.

Otro de los objetivos de la agrupación es proporcionarles a las personas conocimientos sobre la especie.  Recientemente abrieron el Centro de Vida Silvestre, ubicado en Gamboa, que recibe y rehabilita animales heridos, enfermos y huérfanos, reintegrando a su hábitat natural a individuos sanos y proveyendo de cuidados especiales a aquellos que lo necesitan. 

LAS HISTORIAS

Cada animal que llega a este refugio tiene una historia. Pudiéramos contarles cientos de ellas, ya que hemos visitado este sitio con frecuencia y siempre hay nuevos moradores. No todas terminan con éxito, ya que no pueden ser devueltos a su hábitat o terminan siendo muy humanizados.
Uno de ellos es ‘Coquito’, un perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus). Este pequeño fue rescatado en abril de 2014, cuando tenía  cinco meses de edad.

Fue encontrado en el suelo sin su madre, deshidratado y muy débil. Tras una una larga recuperación –ya que tenía una infección cutánea causada por ectoparásitos (ácaros)– permanece bajo cuidados especiales de la Appc y es parte del programa de animales embajadores, los cuales son herramientas educativas para crear conciencia sobre la conservación de su especie.

La mayoría logra rehabilitarse. Tal es el caso de ‘Sponkyto’, un perezoso de tres dedos rescatado cuando tenía  cinco meses.  Estaba deshidratado y débil, se le dieron cuidados especiales por  cuatro meses y fue liberado en el Parque Nacional Soberanía.

LA ACTIVIDAD
Aunque el día oficial es mañana, por efectos de logística se decidió celebrar este domingo 18 de octubre el Día del Perezoso por primera vez en Panamá. El horario será de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y está  organizado por la Appc, en el Activity Center Gamboa Rainforest Resort. La entrada cuesta $5 por persona y los niños menores de 5 años no pagan.

Durante el día los asistentes podrán conocer detalles de la especie, asistir a charlas y talleres, los peligros a los que están expuestos, y saber qué hacer en caso de que encuentren a uno en su patio o en plena calle mientras manejan. También habrá juegos infantiles y deportivos, giras al centro de vida silvestre, concursos y subastas de artículos, a beneficio de los animalitos de la Appc.

 

 

Más en %1: 
Las abejas bajo amenaza
Octubre 9, 2015
En el año 2000 se reportó el síndrome del colapso de colonias, cuya característica es la desaparición abrupta de las abejas obreras.
El santuario de Néstor Correa en Gamboa
Septiembre 30, 2015
El director de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), Néstor Correa, nos muestra su santuario de vida silvestre.
Mayo 23, 2014
Yiscel Yángüez