Entre Nos

Bebés panameños famosos muy esperados

texto. Anahil Trómpiz Torres

Mayo 19, 2017
Personalidades de Panamá comparten su experiencia de tener un nuevo integrante en casa.

ROSETA BORDANEA

Presentadora de televisión. Su bebé Eduardo Gael nació el 12 de abril en México.

¿Qué fue lo que te tomó por sorpresa?

El tiempo que hay que dedicarle al bebé, sobre todo si amamantas exclusivamente.

La maternidad, ¿era como esperabas?

No tenía expectativas. Es un capítulo nuevo en la historia de mi vida, donde aprendo todos los días a ser mamá. Pero lo cierto es que gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe tuve un parto natural fabuloso, sin anestesia epidural, y un niño muy sano, chispa y sumamente comelón.

¿Cuál es el momento más tierno del día?

Cuando veo a mi esposo derretirse por su hijo. Está literalmente enamorado del bebé. Lo baña, lo viste, le cambia el pañal, le saca los gases, lo duerme y lo mima como todo un experto. ¡Me gana! Siempre he sabido que Manuel es un buen hombre, pero ahora que nació el bebé me ha demostrado que es un gran papá.

¿Cuál es el momento más duro del día?

Las madrugadas, porque tengo que luchar con el sueño mientras le doy pecho al bebé.


TE PUEDE INTERESAR: Panameñas famosas en su primera dulce espera 


GWENDOLYN STEPHENSON

Presentadora de televisión. Su bebé Dylan nació el 15 de marzo. Tiene una niña de tres años llamada Emma y un adolescente, Dennet, de 17 años.

Con un nuevo bebé en casa, una niña pequeña y un adolescente, ¿cómo te organizas ahora?

Aún no encuentro el ritmo. Dylan lleva un mes en casa y a pesar de que los brazos para cargarlo no faltan, estamos en ese proceso de adaptación de todos con todo. Pero no moriré en el intento (risas), lograré ese balance nuevamente. Solo necesito un tiempo más.

¿Cómo ha sido la reacción de los hermanos con este nuevo miembro de la familia?

La llegada de un nuevo hermano trae alteraciones en el comportamiento de los otros hermanos, no importa la edad que tengan. Emma, de casi cuatro, está pasando por las etapas que una niña de su edad tiene con la nueva llegada. En este momento está siendo difícil, pero será transitorio. Dennett, de 17, al estar consciente de la situación, obviamente es diferente.

¿Cuál es el momento más tierno del día?

Cuando en medio de tanta información y todo lo que sucede en una casa con cinco integrantes, todos terminamos, aunque sea por unos minutos, sentados en un mismo lugar, hablando de nada y de todo a la vez.

¿Cuál es el momento más duro del día?

Cuando todos requieren tu atención. Hay momentos en los que no sé a cuál habitación entrar primero.

 

YESCENIA NAVARRO

Actriz y productora. Su bebé Isabella nació el 24 de febrero. Tiene una niña, Ana Gabriela, de un  año y ocho meses.

¿Qué fue lo que te tomó por sorpresa con tu segunda niña?

Nosotros planeamos tener [los hijos] seguidos, pero creo que con la segunda estuve más tarde para todo. Por ejemplo, estaba a dos semanas de nacer y su cuarto no estaba listo. Con mi primera hija, dos meses antes le tenía todo.

Con una nueva bebé en casa y una niña pequeña, ¿cómo te organizas ahora?

¡Y a eso súmale que ya volví a trabajar! Ha sido todo un reto pero estoy más calmada y relajada; ya entendí que si la bebé llora es normal y todo es cuestión de organizarse. Por suerte tengo ayuda en casa y procuro siempre hacer actividades con mi hija más grande para poder compartir con ella también. Me levanto muy temprano y trato de dejar todo listo el día anterior. Es una locura, pero es muy divertido.

¿Cómo ha sido la reacción de tu hija mayor?

¡Súper bien! Se la pasa dándole besos a su hermanita. Se levanta y lo primero que hace es ir a su cuarto. Por ahora todo es paz y amor, vamos a ver cuando esté más grande y le quiera agarrar los juguetes. Lo que sí trato es de que ella me ayude con las cosas de la bebé para que se sienta parte y tratar de compartir momentos a solas con ella.

¿Cuál es el momento más duro del día?

Cuando por algún motivo no puedo verlas antes que se duerman. ¡Ay no! ¡Eso me parte el corazón!


TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para un embarazo balanceado 


ARACELIS QUINTERO

Narradora de noticias.  Andrea Sofía nació el 30 de diciembre de 2016.

Foto. La Prensa/Jazmín Saldaña

Con un nuevo bebé en casa, ¿cómo te organizas ahora?

Todo cambia. Ahora el tiempo es compartido; no solo se trata de mí, sino también de alguien que requiere mucho cuidado y atención. Por lo menos antes de irme al trabajo me gusta dejarla bañada, organizar todas sus cositas y luego alistarme. Eso sí, cuando salgo del canal quiero llegar rápido para verla antes de que se duerma.

La maternidad, ¿era como esperabas?

Es mucho mejor. Tenía mucha expectativa de cómo sería ese rol de madre, uno escucha muchas historias, pero cada bebé es diferente. Una de las cosas que más me sorprendió es que Andrea Sofía no se levanta en la madrugada a tomar su “tetita”. Sí se la doy, pero se la toma dormida. Ella se acuesta a las 8:00 p.m. y se levanta a las 7:00 a.m., por eso siempre digo que es una bebé modelo. 

¿Cuál es el momento más tierno del día?

Cuando se despierta. Ella es muy risueña y siempre te recibe con una sonrisa. Mientras la baño le canto; ella disfruta demasiado el agua. Otro de mis momentos especiales es cuando hacemos videollamadas y me reconoce; eso sí que me emociona.

¿Cuál es el momento más duro del día?

Es tener que dejarla para irme a trabajar; me da una nostalgia increíble. Todo el día me la paso pensando en ella, pero todo sea por darle un mejor futuro

 

STEFANIE DE ROUX 

Ex Miss Panamá y presentadora de televisión.  Sergio nació el 14 de marzo.

¿Qué fue lo que te tomó por sorpresa ahora que eres mamá?

Lo que me tomó por sorpresa es que realmente he podido seguir trabajando. Antes de salir embarazada y durante mi embarazo sentía miedo de que iba a perder mi identidad y que no iba a poder hacer mi trabajo y estar con mi hijo, y me he dado cuenta de que sí he podido. Claro está, no me ha sido fácil y hay días en que creo que me voy a volver loca. Las energías salen, ¿de dónde? no sé, pero salen. Otra sorpresa ha sido que en verdad, cuando se es mamá, desarrollas unas habilidades que antes no tenías;  casi que he desarrollado un tercer brazo (risas).

Con un nuevo bebé en casa, ¿cómo te organizas ahora?

Si antes era organizada, ahora soy el doble. Mi día está súper cronometrado para poder cumplir con mi trabajo en los momentos en que no estoy dando pecho. Mi agenda y yo somos mejores amigas.

¿Cuál es el momento más tierno del día?

Él hace sus gracias en los momentos que uno menos lo piensa. Lo lindo que disfrutamos ahora es que después de cada toma, ya no se queda dormido. Esta súper alerta y te pones a echar cuentos con él y te responde en su idioma. Es para morirse de amor.

¿Cuál es el momento más duro del día?

Es cuando estás agotada. Usualmente en la madrugada, y quieres que se duerma, y él decide hacerse de todo en el pañal, llorar y mil cosas más que no entiendes por qué está así, y tú muriendo de sueño. Pero después se duerme, y amanece, y todo vuelve a la normalidad.