El Blog

Espíritu, ¡arriba!

texto: Thalia Morales  fotos. David Mesa, Fotolia y Cortesía

Diciembre 22, 2016
Durante esta época hay quienes se ponen melancólicos y algunos hasta se deprimen. No hace falta el clásico ‘grinch’, pero hay formas de contagiar una buena vibra en estas fiestas.

Durante esta época hay quienes se ponen melancólicos y algunos hasta se deprimen. No hace falta el clásico ‘grinch’, pero hay formas de contagiar una buena vibra en estas fiestas. 

Para comenzar este artículo, nos inspiramos en las experiencias fatídicas con los amigos secretos y las personas antinavideñas. Así que decidimos brindar algunas opciones para celebrar los días festivos y reavivar el espíritu, sin tener que recurrir a los centros comerciales a hacer largas filas.

Solo basta con utilizar la imaginación y llevarle alegría a quienes más lo necesitan, ya sea en los hospitales, orfanatos, hogares y asilos. No necesariamente conlleva comprar regalos costosos. Basta con hacer una visita y llevar un pequeño brindis con galletas, para marcar la diferencia en la Navidad de cualquier persona que se sienta sola o que lo pase difícil en estos días.

También podemos ser mejores seres humanos y ayudar a los animales rescatados, y apoyar a las fundaciones pro animales con sus causas. ¿Qué tal si en vez de regalar un perro de raza adopta uno o lo apadrina si no puede tenerlo en casa?

Arma tu grupo

Algunas formas para alimentar el espíritu navideño se pueden hacer en nuestro círculo de amistades, con compañeros de trabajo o de la universidad.

Solo basta con armar un grupo, visitar una comunidad, ver qué tipo de necesidades tienen y llevarles alegría y juguetes a los niños para que vivan el espíritu.
Varias personas que cuentan con casas en el interior del país procuran realizar actividades para sus vecinos.

Fiesta para los niños

Rita Fábrega afirma que en esta época del año, en la que muchos están sumergidos en un descomunal tranque para comprar regalos en abarrotados centros comerciales, ella prefiere hacer una actividad para compartir con sus vecinos y sus hijos en El Valle de Antón, y hace una fiesta de Navidad que procura repetir cada año.

En esta actividad hacemos concursos, cantamos, tenemos sorpresas para ellos y les brindamos un regalo para cada uno con su respectiva cena familiar. Es muy lindo verlos participar en la actividad ilusionados, desde que llegan saludando con una sonrisa de oreja a oreja, muy bien vestidos y perfumados para el acontecimiento”, destaca.

A Fábrega le gusta la magia de los niños más pequeños. “Son muy extrovertidos y a la vez inocentes, cuando no están conformes con su regalo hasta vienen y me dicen: ¡señora, cámbiemelo! Eso me causa mucha gracia, dicen lo que piensan de forma respetuosa”.

El verdadero sentido de la Navidad es generar alegría, dar lo mucho o poco que podamos, tal cual lo hizo nuestro Salvador al venir al mundo en la humildad a darnos a todos esperanzas”, aporta.

 

Tradiciones familiares

Julieta de Diego de Fábrega también ha optado por organizar actividades para las personas con bajos recursos. Con su familia tiene varias tradiciones, y una de las más importantes es la fiesta que hacen para los alumnos de dos escuelas rurales que están cerca de la finca familiar en el interior, que comenzaron en 1995, cuando adquirieron la propiedad, y no han cesado.

“Con los años vamos variando el formato, pero siempre tenemos juegos para diversas edades (con sus premios), rifa de bicicletas, almuerzo, Santa que reparte los regalos con nombre y apellido, raspao que es superpopular, piñatas... En fin, una fiesta”.

Desde sus inicios sus hijos han participado como anfitriones y directores de las actividades. Van sobrinos, amigos y todo el que se quiera anotar a trabajar y donar para que la fiesta quede bien. “Es uno de esos eventos de los que uno sale agotado, pero muy feliz. Nos toma varias semanas organizar a los voluntarios, comprar los regalos y formar los equipos de trabajo, pero cada año se lleva un registro de lo que se hizo para repetir lo bueno y cambiar lo que ya lleva mucho tiempo repitiéndose”, indica.

Otra actividad que funciona para acercar a los seres queridos y salirse de lo tradicional, es una tamalada previa a la Navidad en su casa, que lleva seis años de programar. “Para mí no hay Navidad si no me como un buen tamal, y bueno, dice uno que los que se hacen con mucho cariño suelen quedar mejor que los que uno compra”. Invita a sus hermanos y sobrinos, y también a unos cuantos amigos que se han ido sumando y pasan un domingo de cansancio, pero “muy contentos”.

“La maravilla de este maratón es que cada año compartimos historias de años previos, nos inventamos nuevas, nos reímos como locos y caemos exhaustos antes de que se acabe el día, pero puedo decir que nos comemos un buen tamal, nos tomamos un buen ron ponche y unas cervecitas, y guardamos algún secreto para el año siguiente”.

Solidaridad con los animales

Otra forma distinta y divertida de efectuar alguna actividad que llene el espíritu es a través de mejorar la calidad de vida de perros y gatos callejeros. Así que organízate y toma nota.

Andrea Guevara, de Fundación San Francisco de Asís, explica que se necesita voluntad, constancia y compromiso, estar consciente de la importancia de la acción de cada persona en la existencia de un animal para mejorar su calidad de vida.

“Cuando ya se tiene la voluntad, depende de la capacidad que tenga cada persona y disposición, puede ser de manera económica, promocionando nuestras actividades y compartiendo la información de nuestras redes sociales, donde constantemente comunicamos las acciones y ayuda necesaria, o bien asistir a la Fundación a ser voluntaria.

La información la pueden encontrar completa en  fundasis.org/como-ayudarnos/voluntarios”, explica.

También se puede ofrecer ayuda con grupos corporativos, organizando grupos de cinco personas dentro de una empresa, recolectar insumos  y compartir un día, o bien los días que gusten dentro de la fundación, para bañarlos, ayudar a la limpieza de la jaula y pasar un rato ameno con los animales.

Otra manera de colaborar socialmente es a través de su clínica móvil, el bus de Fundasis Ruedas por Patas. Algunas empresas y particulares se han esmerado en  conocer Ruedas por Patas y los costos necesarios para cubrir una jornada.

Más información en fundasis.org/ruedas-por-patas. 

El clásico amigo secreto

Cuando se aproximaba la fecha del fin del año escolar, los maestros de mi escuela acostumbraban hacer un “amigo secreto”  que consistía en una tómbola en donde se sacaban papelitos con los nombres de los 40 estudiantes de la clase.

Se podían hacer regalos semanales o diarios, hasta el gran intercambio, que generalmente era el último día de clases con un límite de dinero, que podía ser 10 dólares en regalo final.

Hay de toda clase de experiencias, tanto escolares, en amistades, como laborales y hasta familiares.

Esto lo comprobamos a través de nuestras redes sociales cuando preguntamos “¿cuál ha sido el peor regalo de amigo secreto que has recibido?”. Algunos contestaron que lo peor fue no haber recibido nada, otros hasta un paquete de galletas saladas, un par de medias o un caramelo, como regalo final. 

Lo cierto es que el amigo secreto, o Secret Santa, puede realizarse para avivar el espíritu navideño con nuestro círculo de amistades, compañeros de trabajo o de la universidad. Olvídense de la tómbola y el papelito.

El intercambio de regalos se puede realizar incluso con nuestros familiares que viven afuera del país, gracias a la magia de la internet. El requisito es que tengan correo electrónico.

www.secretsantaorganizer.com/es
www.secretsantaorganizer.com/

Es un organizador de intercambio de regalos gratuito en línea. Después de recibir el correo  puedes añadir tu propia lista de deseos, que será entregada a tu Secret Santa.

www.secretsanta.com/
Un planificador gratuito de amigo secreto y White Elephant, o elefante blanco, que son tradicionalmente presentes considerados  de mal gusto o que no encajan con el estilo de quien lo recibe con la opción de intercambiarlos.

www.elfster.com/
Es un sitio web gratuito que facilita el intercambio de regalos, de forma fácil y divertida. También ayuda para escoger qué regalos puedes hacer por categorías.

www.drawnames.com/
Algo de historia de cómo se inició esta tradición  y consejos para organizarlo con sus seres queridos por internet con organizador, de manera tal que los participantes no sepan quiénes le regalarán.

www.redditgifts.com
Intercambio con personas de diversas partes del mundo. En unos ocho años, alrededor de un millón de personas ha recibido regalos de alguno de los usuarios de diversas partes del mundo.

www.prezzybox.com
Para ideas originales que quieras obsequiarle a tu amigo secreto.

Llevar consuelo a quienes están en los hospitales

Durante esta época, lamentablemente no todos pueden sentarse a la mesa a cenar, mucho menos celebrar la llegada del Niño Jesús.

Se trata de las personas que están enfermas en los hospitales y los familiares que los acompañan.

Hace poco, en una visita al Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos, presencié a un grupo de personas que interpretaba villancicos y animaba a quienes estaban en la sala de espera.

Y es que cuando uno tiene un familiar internado,  o si  a un padre de familia le  toca llevar a su hijo a esperar a que lo atiendan para una cita, puede pasar horas sentado en la sala. Incluso si está en espera de noticias, ver a este grupo de personas puede ser reconfortante.

¿Quiénes son? Se trata del grupo Cristo para Todas las Naciones, un ministerio cristiano que comparte el mensaje del amor de Dios a través de programas tendientes al fortalecimiento de la familia, los valores y principios bíblicos.

Itza Romero, coordinadora de programas Cristo para Todas las Naciones, explica que se trata de un grupo de jóvenes perteneciente al Programa Holístico, que incluye visitas al hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos, una vez al mes, en las que presentan mensajes con temas sobre las relaciones familiares, la obediencia a los padres, el amor de Dios por los niños, entre otros.

Estos cantores voluntarios entonan villancicos para contagiar con el gozo de celebrar este tiempo de esperanza y paz.

“Compartimos el mensaje de lo que significa tener una Navidad con Cristo y exhortamos a celebrar el nacimiento de Jesús, que es el verdadero sentido de la Navidad, quien al nacer nos dio la esperanza de una vida mejor, pues Él vino a traernos vida”, afirma Romero.

En el recorrido, el grupo visita los hospitales, asilos y hogares para llevar a niños y adultos en situaciones de enfermedad palabras de esperanza y consuelo, a través de las canciones navideñas y el mensaje de que en Jesús se puede encontrar la paz y el amor en momentos tristes de dolor y de necesidad espiritual.

“De esta forma les decimos que no están solos, que en Cristo podemos encontrar las fuerzas para continuar y que es quien trae alivio al espíritu, muchas veces decaído a causa de la enfermedad”.

“A las personas les gustan las canciones, se identifican con el mensaje de las melodías y se unen cantando y escuchando con interés el mensaje compartido”, explica la coordinadora de programas.

Además, le gratifica que los niños en especial los reciben con gran cariño y pueden percibir a través de ellos miradas de esperanza, así como los adultos les expresan su agradecimiento por animarles y compartirles, añade.

Esta actividad la desarrollan haciendo uso de su teatro de títeres, canciones, dramas y enseñanzas que orientan a las personas sobre los temas presentados. Ya van siete años de visitar estos centros y cuentan con el apoyo del departamento de trabajo social de los hospitales.