Cocina

‘Pissaladiere’

texto. Maru de Maggiori    |   foto. Jonathan Polanco    |   producción. Miriam Espinoza

La versión provenzal de una pizza italiana. Me encanta el contraste de la dulzura de la cebolla y lo salado de la anchoa.
Julio 14, 2017
Tiempo totalTiempo de cocciónPorcionesDificultad
2 horas40 minutos8 racionesModerada

 

INGREDIENTES
Masa:

1 taza de agua tibia (la temperatura debe ser de entre 120 y 130 grados F)
1/4 taza de aceite de oliva
1 1/2 cucharadita de azúcar
1 sobre de 1/4 onza de levadura seca de rápido crecimiento (rapid rise)
1 1/2 cucharadita de sal
4 1/2 tazas de harina para todos los usos
1 cucharada de harina de maíz

Cubierta:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas grandes rebanadas en gajos finos
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de herbs de provence
Sal y pimienta negra al gusto
1 lata de filete de anchoas
Aceitunas negras sin semilla y rebanadas al gusto
Aceite de oliva

PROCEDIMIENTO
1. Aceitar un tazón grande con 1 cucharada de aceite de oliva. En otro tazón grande poner el agua tibia, el aceite de oliva y el azúcar. Espolvorear el contenido del sobre de levadura. Revolver con un tenedor, cubrir con un paño limpio y esperar 10 minutos. Aparte mezclar 4 tazas de harina y la sal.
2. Agregar la harina y la sal de 1/2 taza en 1/2 taza a la mezcla de levadura. Unir con la ayuda de una espátula hasta que todo esté bien mezclado. Si la masa está muy pegajosa, agregar más  harina por cucharadas hasta lograr una masa elástica. (En mi experiencia he usado 1/2 taza más). Poner un poco de harina a las manos y amasar 3 minutos. Formar una bola de masa y ponerla dentro de un tazón engrasado con aceite de oliva, darle vuelta dentro del tazón para que la bola quede cubierta de aceite. Tapar el tazón con un paño limpio y dejar crecer dentro del horno apagado por 1 hora. Tomar la precaución de no abrir; la masa debe crecer lejos de corrientes de aire. Durante este tiempo la masa duplicará su tamaño.
3. Distribuir 1 cucharada de harina de maíz en una plancha de hornear galletas de 15 1/4 x 10 1/4 x 3/4 pulgadas. Transcurrida 1 hora, sacar la masa, pasarla a una tabla enharinada y estirar del tamaño de la plancha donde la va a hornear. Para mayor facilidad, primero estirar un poco con un rodillo sobre la tabla de amasar enharinada y luego pasarla a la plancha y acabar de estirar con las manos. Cubrir con un limpión y dejar crecer 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Precalentar el horno a 450 grados F.
4. Mientras la masa está creciendo, preparar la cubierta. En una olla calentar el aceite de oliva, añadir las cebollas y cocinar hasta que estén doradas. Luego añadir el ajo y las herbs de provence y cocinar 1 minuto más. Colocar el relleno de cebollas y aceite de oliva sobre la pissaladiere,  distribuir los filetes de anchoa y las aceitunas. Hornear 17 minutos en el centro del horno. Dejar reposar 5 minutos antes de cortar en 8 pedazos.

NOTITAS DE LA CHEF 
Para su comodidad

Para un almuerzo ligero sirva la pissaladiere con una ensalada de lechugas tiernas.
La masa se puede dejar crecer en moldes y después congelarla cubierta con papel plástico adherente. Una hora antes de usar la masa, sáquela del congelador y descongele a temperatura ambiente.