Sano, fuerte y con elasticidad. Esas son las cualidades que deben estar en un cabello afro para pasar de manera óptima por un proceso de decoloración que resulte en unos rizos llenos de brillo y color.

Este procedimiento químico busca retirar el pigmento natural o artificial de la hebra para depositar otro color a través de un tinte. Se hace cuando se quiere tinturar el cabello de tonos rubios claros o de fantasía. Al ser considerado como uno de los procesos más intensos para el cabello se aconseja realizarlo solo en manos profesionales.

El estilista y colorista Juan Francia indica que los rizos no deben estar porosos, es decir, ni resecos y quebradizos, si se desea decolorar. Además, las puntas deben estar sanas, cortadas preferiblemente cada dos meses.

Para dar el paso a la decoloración siempre será necesaria una evaluación previa del cabello a través de una prueba de mechón. En esta se toma una sección delgada del pelo y se le aplica decolorante para ver el fondo de aclaración, el estado de la hebra o reacciones alérgicas. Si el cabello no pasa la prueba, el estilista tiene la responsabilidad de dar a la clienta otras opciones para cambiar de color sin aclarar.

Tratamiento, tratamiento, tratamiento

Antes de la cita en el salón de belleza se realiza un tratamiento de proteína para reforzar el cabello y evitar que este se rompa durante el proceso de aclaración, que debe hacerse por etapas dependiendo del tono al que se quiera llegar y las condiciones capilares.

Rizos y decoloración ¿es posible?

Rizos y decoloración ¿es posible?

El tratamiento es clave durante todo el proceso: se aplica antes, durante y después. Cuando se logra el color, los rizos deben seguir cuidándose principalmente con mascarillas de reparación y nutrición para robustecer.

El champú debe cambiar y es recomendable lavar el pelo un máximo de tres veces por semana. “Normalmente, los champús para rizos no protegen el color y en la primera lavada, el color saldrá bastante. El nuevo champú debe tener pocos niveles de sulfato para que el color demore más en salir.”

Rizos y decoloración ¿es posible?

Rizos y decoloración ¿es posible?

Uno de los principales efectos adversos de un proceso de aclaración en cabello afro puede ser la pérdida del patrón del rizo. Esto sucede porque los decolorantes son productos agresivos y deben aplicarse con cuidado “Si una cliente quiere un rubio platinado y tiene un patrón 3A en su hebra, puede quedar hasta en 1A, es decir, con cabello lacio”. Si se llega a este punto, la única manera de recuperar el rizo es cortándolo.

Si estás en transición, no te decolores. La transición es un proceso para recuperar la salud del cabello, sería contraproducente someterlo a una despigmentación, como describe Juan Francia. Si te acabas de hacer el big shop [donde se corta el cabello alisado y solo se deja el natural], tómate un par de meses antes de decolorar. “Hay que esperar porque no se sabe si el cabello que empieza a crecer trae afectado el folículo piloso a causa del químico alisado. Eso se nota cuando el rizo sale con un patrón diferente”.

Rizos y decoloración ¿es posible?

Rizos y decoloración ¿es posible?